“La ansiedad es una experiencia común que puede afectar a cualquier persona, especialmente a estudiantes que enfrentan altos niveles de estrés y preocupación”, comentó en entrevista telefónica, la psicóloga Mónica Piña. Explicó que “sobrepensar es muy común entre los estudiantes, sin embargo, cuando eso se vuelve frecuente es muy probable que se trate de un problema de ansiedad”.
¿Qué es la ansiedad?
Según lo expuesto con nosotros por la psicóloga, “la ansiedad es una emoción que se caracteriza por un sentimiento de inquietud, temor y miedo, y puede darse como una reacción natural en una situación estresante como lo es antes de presentar un examen, en una entrevista laboral, enfrentar algún problema, o alguna otra situación; y se presenta como una respuesta anticipatoria”.
Y pese a que se trata de un sentimiento natural, puede convertirse en un problema dependiendo de su intensidad, frecuencia y duración. Algunos síntomas que la identifican son sudoración, inquietud, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, problemas para dormir, dificultad para respirar, latidos cardiacos rápidos, mareos, entre otros.
Consejos para combatir la ansiedad
Si pretendes combatir la ansiedad, la especialista nos compartió consejos útiles para lograr combatirla y controlarla:
Identifica el detonador
“Siempre que existe una afección, en este caso la ansiedad, es fundamental identificar qué lo provoca; pese a que no todo el mundo puede hacerlo de inmediato, yo les sugiero a mis pacientes que se den un tiempo para reconocer los momentos o situaciones, sobre todo si se trata de algo que provoque algún tipo de malestar”, comentó Piña, tras sugerir el siguiente ejercicio de autoconocimiento y consciencia:
“Date un momento para respirar con mayor tranquilidad, o dedícalo a hacer una respiración consciente en 3 o 4 tiempos, después que te encuentres más tranquilo identifica el problema y reconócelo, así será más fácil tomar medidas que no te afecten o evitarlos”.
Ejercítate
El ejercicio es un gran regulador de la ansiedad, y aunque suene trillado, existen estudios que revelan que “al ejercitarte tu organismo libera hormonas que contrarrestan el efecto del cortisol, ayudando a mantener un estado de bienestar por más tiempo”.
No importan la duración ni qué tipo de ejercicio decidas hacer, una breve caminata, correr, yoga, ejercicios de gimnasio o cualquier otro será ideal para bajar tus niveles.
Medita
Otra opción más profunda podría ser la meditación, ya que se trata de una técnica de relajación muy eficaz.
Si no puedes hacerlo por tu cuenta o acudir a un sitio especializado para ello, existen diversas aplicaciones como Headspace, Calm y Medita Spanish o canales de YouTube que pueden guiarte en la práctica de la meditación, ayudándote a centrarte y reducir la preocupación excesiva.
Técnica 5- 4- 3 -2 -1
“Aterrizar o anclarte puede ser otra buena opción para liberarse del estrés, para ello puedes usar tus sentidos con esta sencilla técnica: Identifica 5 cosas que puedas ver, 4 cosas que puedas tocar, 3 cosas que puedas escuchar, 2 cosas que puedas oler; y 1 cosa que puedas saborear”.
Tiempo de lamentos
Para muchas personas es muy complicado liberarse de la ansiedad, por lo que una buena técnica para hacerlo es a través de una técnica que sugirió la psicóloga Piña, que consiste en reservar 15 a 25 minutos diarios para preocuparse.
¡Si, así como lo lees!, debes darte un tiempo (mejor si lo haces de noche antes de dormir), lo cual resalta la especialista, que ayuda a limitar la preocupación excesiva a un periodo controlado.
Otras sugerencia y técnicas que comento la especialista son: dedicar tiempo a actividades que disfrutes, aprender a decir “no”, alejarse de los pensamientos cíclicos, dormir y descansar lo necesario, comer saludablemente, no beber cosas que te alteren, incluso buscar un especialista si es necesario.