Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven bióloga en el laboratorio. | Foto de DCStudio vía Freepik

Foto: Joven bióloga en el laboratorio. | Foto de DCStudio vía Freepik

Carreras relacionadas con la Biología: de la Ingeniería de Alimentos a la Botánica

La Biología se encuentra entre las ciencias más antiguas de la humanidad. Existe un sinfín de ramas relacionadas con ella.

Para todos los amantes de la bilogía, y desean realizar estudios sobre esta rama, debes saber que, no es lo único disponible en materia educativa, ya que, la biología cuenta con un sinnúmero de ramas y carreras relacionadas que también puedes considerar; todas ellas basadas en la vida y organismos vivos, incluyendo su estructura, función, crecimiento, origen, evolución, distribución, y más.

Si estás interesado en estudiar alguna carrera relacionada con esta ciencia, tenemos una amplia lista de opciones de las que puedes elegir:

Biología Marina

Esta carrera es una gran oportunidad para quienes desean aprender y conocer sobre las diversas especies que habitan en el mar, las especies de animales y plantas marinas, su hábitat, condiciones para vivir, variaciones que afectan su desarrollo; pudiendo actuar en movimientos conservacionistas y apoyando a la educación de la diversidad marina en ciertas zonas.

Microbiología

Esta carrera además de estar relacionada con la biología, también pertenece a las ciencias de la salud, ya que su estudio repercute en áreas sanitarios microbiológica de la medicina.

Los profesionistas en esta área están encargados del estudio de los microorganismos, las poblaciones de microbios, los procesos reproductivos y de proliferación, entre otros. Incluso, esta área ha dado oportunidad a grandes avances prácticos en procesos químicos que permiten las bacterias y hongos.

Ingeniería en alimentos

Esta rama esta encargada de la producción de alimentos, desde la etapa inicial de cosecha, hasta la presentación de los alimentos, de hecho, los especialistas en ella, ejercen funciones con herramientas de la bilogía que le permiten desarrollar procesos de transformación física, química y microbiológica para la producción de alimentos.

Nanotecnología

Este es uno de los campos de investigación más nuevos, que en los últimos tiempos ha ganado gran auge, gracias a que se dedica a la edición de genes en plantas, mediante nanotecnología (bionanotecnología o nanobiología) con el objetivo de mejorar la producción, resistencia a enfermedades, eficiencia en el consumo de recursos, entre otros.

A su vez, experimentan utilizando nanopartículas para desactivar o cambiar genes particulares responsables de características, reduciendo así el riesgo de enfermedades.

Botánica

Para los interesados en las plantas, su composición y procesos fisiológicos y químicos, esta especialización es definitivamente lo que estás buscando. Se trata de una rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas, su clasificación, caracterización, distribución, entre muchos otros aspectos.

Por otro lado, los especialistas en esta área tienen la capacidad de trabajar en proyectos agrónomos de cultivos, centros de investigación farmacéutica, universidades y otros tantos.

Zoología

Un zoólogo, es un profesional con la capacidad de clasificare taxonómicamente a diversas especies de animales, gracias a la utilización de una nomenclatura específica; además, de estudiar la anatomía, fisiología, reproducción y estructura de los animales.

Cabe destacar que, la zoología se trata de una especialización dentro de la carrera de biología.

Entomología

Otra especialización es la que ejercen los profesionistas dedicados a la entomólogía, quienes se encargan del estudio de los insectos con la finalidad de facilitar su clasificación taxonómica e identificación.

De hecho, existe una rama de la entomología llamada entomología médica que se encarga de estudiar, principalmente los insectos que transmiten enfermedades a humanos y animales.

Otras ramas o especialidades relacionadas con la bilogía que puedes considerar son: biología celular, biología molecular, citología, biología humana, bilogía evolutiva, ecología, etología, embriología, fisiología, fisiopatología, genética, histología, inmunología, micología, parasitología, taxonomía, enfermería veterinaria, biología ambiental, entre otras.

biología Botánica carreras elegir estudios laboratorio nanotecnología