Joven estudiante comprobando su puntaje ICFES para elegir carrera.

Foto: Joven estudiante comprobando su puntaje ICFES para elegir carrera.

Carreras que puedes estudiar con tu puntaje ICFES

Existen carreras e instituciones educativas que requieren puntaje ICFES o también conocido como Prueba Saber 11, aunque hay otras que exigen otros requisitos.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, también conocido como ICFES, es un organismo que tiene el objetivo de evaluar la educación a distintos niveles que tiene Colombia. Por lo que cuenta con diversas pruebas, entre ellas se encuentra una con el mismo nombre, que también se conoce como Prueba Saber 11.

La Prueba Saber 11 se aplica a estudiantes que están culminando el grado undécimo de la educación media, mediante dos sesiones en las que se realizan cinco pruebas y está disponible para estudiantes de grado 11, población con discapacidad, reclusos, y etnias.

Este examen evalúa los conocimientos y todo lo aprendido. Pero, sobre todo, sirve como requisito para las universidades a la hora de aplicar a la carrera que se desea estudiar. Por lo que, según el puntaje, es posible estudiar el programa académico promediando los resultados obtenidos.

Las pruebas Saber 11 del ICFES consta de 5 asignaturas universales que cuentan con puntajes del 1 a 100 cada una, la suma total es de 500 puntos; y entre las asignaturas que se evalúan se encuentran: matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

>> Ver Carreras Universitarias 2023.

Puntaje promedio

Es importante que tengas claro que, si tu objetivo es ingresar en una universidad pública o privada, es necesario asegurar un puntaje de 320 puntos en el ICFES, o un promedio mayor a este, que es el exigido para asegurarte un cupo en una institución, aunque, de manera adicional deberás realizar el examen de ingreso.

Por otro lado, considera que de acuerdo a la carrera que quieres, el puntaje pude variar, así como la exigencia según la universidad a la que aplicaras, aunque hay algunas que no toman en cuenta el ICFES, sobre todo las privadas, pero las públicas siempre lo consideran como un requisito más para ingresar.

También existen otras instituciones que ofrecen programas universitarios, técnicos o tecnológicos que tienen autonomía y cuentan con sus propios criterios y requisitos como examen de ingreso, entrevistas, entre otros.

>> Quiero estudiar una Carrera de:
Empresa/Economía
Salud y Medicina
Informática/Tecnología
Docencia

¿Qué estudiar con el puntaje del ICFES?

Es difícil ser muy puntual al responder este punto, ya que, depende de muchos factores como la universidad, carrera y hasta el año en que lo presentes, así que lo mejor es que revises las universidades de tu interés e inicies una orientación para tener claro el puntaje que requieres.

Algunos datos que obtuvimos dentro de cada uno de los sitios web de ciertas universidades que han actualizado su información, encontramos que:

La Universidad de Los Andes para las matrículas del año 2023 exigirá una calificación de 300 puntos para cualquier carrera, excepto medicina que es de 370 puntos más otras exigencias; mientras que, la Universidad Icesi solicitará de 250 a 300 puntos, y para los aspirantes a medicina requieren 330 puntos.

Y la Universidad Javeriana de Cali, se debe acreditar un puntaje de 250 y de 310 a 370 para medicina.
En cuanto a la Universidad Distrital, indica en su sitio web que, tanto para la ingeniería en sistemas, como ingeniería ambiental se requiere de 280 puntos en el ICFES, y para licenciaturas como educación infantil, ciencias sociales, humanidades y lengua castellana, y para la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés se necesitan 200 puntos.

En cambio, la Universidad Militar Nueva Granada, no solicitará puntaje mínimo para programas presenciales, pero para modalidades a distancia el puntaje varía entre los 200 a 320 puntos.

No se requiere puntaje mínimo ICFES

Como mencionamos anteriormente, existen instituciones educativas que únicamente exigen el resultado de la prueba Saber 11, pero no exigen un puntaje mínimo, entre ellas, la EAFIT, SENA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Simón Bolívar.

Se requiere puntaje mínimo ICFES para cada materia

Por otro lado, hay universidades que únicamente exigen un puntaje mínimo de ICFES por materia, entre las que se encuentran el Colegio Mayor de Cundinamarca, que exige 35 puntos de 100 en cada materia, para Economía, Derecho y Administración de Empresas; y 31 puntos para las demás carreras, lo que equivale a 175 puntos ICFES, sin embargo, debes alcanzar el mínimo en cada materia individualmente; y, la Universidad Libre que exige para estudiar alguna ingeniería 35 puntos en áreas de Lectura Crítica, Matemáticas y ciencias, 30 en Sociales y 20 en inglés; equivalentes a 164 puntos ICFES, sin embargo, debes alcanzar el mínimo en cada materia de manera individual.