Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Tips para un voluntariado responsable

Tips para un voluntariado responsable

Ser voluntario no se trata sólo de apoyar gratuitamente, sino de otros puntos que debes considerar para que realices un voluntariado responsable.

Participar en un programa de voluntariado de cualquier tipo, sin duda demuestra responsabilidad en una persona, y a su vez es bastante valorado por las empresas (la mayoría de estas, principalmente las socialmente responsables),

Si estás considerando tomarte un tiempo para realizar un programa de este tipo, es importante que consideres los siguientes tips que tenemos para ti para asegurarte que sea un voluntariado responsable.

Busca el programa ideal. Existe un sinfín de programas de este tipo por lo que es de suma importancia que elijas el que este se acerque a lo que te gusta, ya que de este modo realizarás un mejor trabajo.

Asegúrate de su legitimidad. Asegúrate de obtener todos los datos acerca del programa en el que ingresarás, investiga sobre su historia, el trabajo que realizan y si se encuentra de manera legal.

Aprende antes de ayudar. Participar en un voluntariado no significa que estás haciendo un favor a alguien, sino que estás poniendo tus capacidades y habilidades al servicio de otros; con la única remuneración de la satisfacción propia, así que toma un tiempo para comprender el estilo de vida de las personas a las que ayudarás, reflexiona sobre sus necesidades, piensa cómo puedes aportar un plus (en caso que sea posible) y comprométete lo más posible en ese proyecto.

¿Quieres trabajar en Cooperación Internacional?
Fórmate con este Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional a Distancia.
Opción de becas de ayuda económica.

Promueve lo positivo. En cualquier voluntariado es indispensable lograr que el grupo que ayudarás obtenga capacidades o habilidades que generen un impacto positivo a largo plazo, así que haz todo lo posible porque así sea.

Sé paciente. No olvides que participar como voluntario se trata de ayudar en comunidades que muchas veces no cuentan con todas las comodidades a las que te encuentras acostumbrado, o bien que tienen costumbres muy distintas, algo que sin duda puede ser muy pesado para muchos; si ese es el caso ¡el mejor aliado será la paciencia!

Enfócate en la tarea a realizar. Los programas de voluntarios cuentan con múltiples tareas a realizar, en este caso te recomendamos que te enfoques en una o dos tareas (o las que te sean asignadas), no quieras acaparar todo ya que de este modo terminaras sin hacer nada o algo que no es de tu agrado.

Respeto. El respeto es algo que no podemos hacer a un lado en ninguna situación, y esta no es la excepción, así que te invitamos a que respetes las costumbres del lugar, y sobretodo agradece la oportunidad de vivir una nueva experiencia, algo que jamás olvidarás.

¡A mitad de precio! Doble Máster en Cooperación Internacional, Gestión de Proyectos y ONGs Online. Aprovecha la promoción y pide más información en este formulario: 

cooperación ONG solidaridad voluntariado