Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las técnicas scanningy skimming y cómo te pueden servir?

¿Qué son las técnicas scanningy skimming y cómo te pueden servir?

Estas técnicas de estudio te ayudarán a agilizar tu lectura y comprender mejor.

Existen diferentes formas de lectura: oral, en voz alta, en silencio, la lectura superficial, la selectiva, comprensiva, reflexiva y crítica; la lectura recreativa, informativa, o de entretenimiento… ¿pero te has detenido a reflexionar cómo la lectura puede ayudarte a aprender más rápido? Dos técnicas de lectura ideales para lograr aprender es el Skimming y Scanning.

El ‘skimming’ o también llamada en español  “barrida del texto”, consiste en un examen superficial de un texto, lo que significa que se lee sin prestar detalle. La finalidad es obtener una idea general del contenido; lo cual es posible mediante el análisis de la tipografía, ilustraciones, referencias numéricas, deducciones, identificación de cognados, el título y subtítulo; en realidad se trata de toda la estructura del texto y todo aquello que pueda proporcionarnos  una idea global. En pocas palabras se trata de leer de manera superficial y lo que se pretende con esta es obtener una idea general del texto.Es posible aplicar esta técnica de estudio con textos que te apasionan como novelas, periódicos, páginas web, revistas, etc.

Un ejemplo claro del skimming es cuando entramos a un restaurante y el mesero nos da el menú, es  posible que no sepamos con exactitud lo que queremos comer, pero generalmente recorremos  con la vista los platillos del menú para ver que contiene y lo que  podríamos pedir.

Para utilizar está técnica y ganar rapidez puedes realizar un ejercicio diariamente qyue te tomará 10 minutos, sólo necesitas un diccionario pasar las hojas y detenerte en las palabras que más te interesan; también puedes ponerte metas buscando letras en especial como “b ó v”.

Después de varios días notarás gran cambio; y aunque no lo creas desarrollaras la capacidad de leer rápidamente llegando a las mil palabras por minuto, lo cual resultará sumamente beneficioso para ti ya que aprenderás a mayor velocidad.

Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio Online
Bolsa de Empleo y Prácticas.
Infórmate

La estrategia ‘scanning’, también conocida como “búsqueda de información específica”, se pone en práctica cuando se conoce la información que se está buscando y no se necesita la información global del texto. Por lo que únicamente necesitas analizar la parte de un texto de la cual tienes información necesaria, algo similar a buscar un número telefónico en una guía.

Para tener mayor provecho de la lectura con esta estrategia debes leer primero lo que nos da la información directa, por ejemplo, si estas por leer un libro deberás de leer la contraportada y el prólogo.

Ya que tengas bien claro cómo puedes obtener información, debes conocer cómo fue clasificado, por ejemplo un índice, esto hace todavía más fácil la búsqueda de información, pero en dado caso de que no lo tenga puedes darle un vistazo rápido para ver si está separado por capítulos (todo debe de tener un orden especifico).

Ya que tengas en claro cómo es que está conformado el texto puedes empezar a verlo un poco, pero ¡ojo!, no significa leerlo de lleno sino conocer cómo es el texto, así te darás una idea de lo que va a tratar.

Ejemplo: Cuando queremos telefonear a alguien y no tenemos su número deteléfono,buscamos en el directorio. Sin embargo no queremos tener una idea general del directorio; queremos una información específica.S eguimos el sistema de ordenación empleada precisamente para facilitar la búsqueda de información específica (en este caso,  orden alfabético) sin interesarnos la información restante.

Ponte a prueba con estas dos técnicas y no olvides que de este modo ayudarás a tu cerebro a retener más información en menor tiempo.

Rellena este formulario para recibir información del Curso de Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Certificación Universitaria + 4 Créditos Ects) Online

NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Cómo memorizar más y estudiar menos?

¿Por qué colorear mandalas ayuda al aprendizaje?

mundo educativo orientación académica scanning skimming técnicas de estudio tips para estudiar