Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven intentando superar una época de fracaso. | Foto de wirestock vía freepik

Foto: Joven intentando superar una época de fracaso. | Foto de wirestock vía freepik

Las claves para aprender del fracaso de una psicóloga y especialista en inteligencia emocional

Existen fórmulas para remontar el vuelo ante una caída en nuestras expectativas. Sigue estos consejos de especialista.

Cuando hablamos de fracaso es muy común sentirse mal, decaído, e incluso deprimido ya que dentro de la cultura latinoamericana el fracaso está considerado como algo que está mal. Sin embargo, existen culturas en las que fracasar se ve como una experiencia necesaria y enriquecedora.

Si se reflexiona bien, es una lógica que realmente puede traer diferentes beneficios. Y es que “se aprende de la experiencia, del camino que se recorre cada día para alcanzar un objetivo, y nos enseña diferentes cosas, como la humildad”, comentó en entrevista Mónica Vega, psicóloga y especialista en inteligencia emocional.

Asimismo, resaltó que “todo se aprende de los errores, algo que hace que volvamos a repetirlos, por lo que, en realidad el fracaso puede ser una de las mejores vías para alcanzar el éxito”.

¿Sabías que el magnate estadounidense Warren Buffet no invierte en una compañía cuyo propietario no haya fallado al menos dos veces? ¿Que los multimillonarios Richard Branson o Bill Gates vivieron diferentes contratiempos que les hicieron aprender de sus errores saliendo adelante y comenzando de nuevo? Asimismo, pasa con los chinos, que consideran que cada error es un tesoro, porque normalmente ellos copian buscando defectos que mejorar.

Si estás en búsqueda de cómo aprender del fracaso, la especialista enlistó algunos puntos clave:

Analiza el fracaso

Es común que al fracasar se tengan muchos sentimientos encontrados, pero, según la especialista es un gran momento de reflexionar para llegar al origen y entender por qué se fracasó y así aprender la lección.

Una buena manera de reflexionar es analizar si el objetivo está bien definido, “hay veces que trazamos objetivos demasiado complejos, como “quiero más clientes”, “quiero sacar 10 en todo”, “quiero que me asciendan”, pero no definimos bien ese objetivo, no lo cuantificamos en tiempo, por lo tanto, es importante definir una fecha para lograr ese objetivo, así la meta será más clara y se podrán dar los pasos adecuados para conseguirla”, explicó Pérez.

Análisis FODA personal

Otra manera de analizar más la situación ante un fracaso es la realización de un análisis FODA o también conocido como DAFO de manera personal, así podrás tomar conciencia de tu propia capacidad, y de manera adicional conocerás las carencias que tienes y/o la falta de conocimientos. Sin duda una gran manera de potenciar tus puntos fuertes y valorar los débiles.

Período de duelo

Como toda pérdida, es bueno respetar un tiempo de duelo, ya que después de todo se trata de un proyecto o una meta establecida en la que se ha trabajado y al fracasar es normal echarla de menos. Así que después de fracasar date un tiempo corto para despedirte, reflexionar y retomar de nuevo con serenidad lo que sigue.

Actitud constructiva

Es vital que tras un fracaso aprendamos a gestionar de forma inteligente una actitud constructiva, pese a que, “no se hayan cumplido nuestras expectativas, no ganamos o conseguimos lo que queríamos, o lo que esperábamos, pero la finalidad de mantener una buena actitud es adaptarnos a la nueva situación para sobrevivir y poder seguir adelante”, dijo la especialista.

Da vuelta a la hoja y continúa

Finalmente, la más valiosa recomendación que hizo la especialista fue dejar a un lado el pensamiento: “perdí mucho tiempo o invertí mucho tiempo en vano”, seguro que sacarás algo positivo de ese fracaso. Recuerda que el aprendizaje de un fracaso vale y puede que este te impulse a adquirir mayores éxitos en el futuro.

consejos fracaso inteligencia emocional psicología