Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Peatones y ciclistas durante un evento deportivo en Bogotá. | I.Sabo/Shutterstock

Foto: Peatones y ciclistas durante un evento deportivo en Bogotá. | I.Sabo/Shutterstock

Hay 20 millones de ‘ninis’ en Latinoamérica, según el Banco Mundial

Un 60% de estos jóvenes provienen de hogares pobres o vulnerables.

Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años de edad son ninis, lo que equivale a 20 millones de personas que no estudian, ni trabajan, ni se encuentran buscando un empleo; esto pese a que existe un buen desempeño económico en la región y la reducción significativa de la pobreza y desigualdad; según un estudio realizado por el Banco Mundial (BM).

>>Quiero estudiar. Ver cursos

>>Ver curso para «enamorar» al cliente/técnica de ventas

De acuerdo al estudio presentado el martes pasado en Washington, existen razones poderosas por las que se debe prestar especial atención a dicho fenómeno, ya que esto contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad, puesto que casi el 60% de ninis provienen de hogares pobres o vulnerables, además de que un 66% son mujeres (principalmente por matrimonio precoz y embarazo adolescente).

>>Ver curso de ESPECIALIZACIÓN en FINANZAS

Por otro lado se vincula a la delincuencia y violencia, principalmente en regiones como Colombia, México y América Central.

No olvidemos que en noviembre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que existían 14.9 millones de este tipo de jóvenes en Latinoamérica, siendo Colombia el país con mayor porcentaje con un espectro del 24%.

>>Ver maestría en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Pero, ¿qué es lo que es lo que hace que estos jóvenes se conviertan en ninis?

Según dicho estudio, el camino más común es la deserción escolar para comenzar a trabajar, aunque sea de manera informal; seguido del desempleo y la falta de posibilidades de encontrar algo formal por falta de formación académica.

>>Quiero hacer carrera en RELACIONES INTERNACIONALES

>>Busca tu MAESTRÍA en cualquier ÁMBITO

Es por ello que este estudio propone políticas para la «primera infancia» e «intervenciones socioemocionales» a fin de promover valores y apego escolar; así como incentivos financieros (transferencias monetarias condicionadas, becas al mérito y ayudas) y programas de prevención del embarazo en la adolescencia para contribuir a frenar este fenómeno.

>>Ver estudios en PSICOLOGÍA

Además recomienda implementar programas de capacitación y emprendimiento con diseños innovadores y basados en evidencia, junto con servicios públicos de empleo para  mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Esto debido a que los resultados muestran que la presencia de ninis tendrá efectos negativos a largo plazo en la productividad con la reducción de salarios y oportunidade sde empleo a lo largo del ciclo de vida de las personas; además de la obstaculización del crecimiento económico en general.

También te pueden interesar:

Cursos a distancia y online

Banco Mundial estudiar Ninis trabajar