Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante en New York (USA). | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante en New York (USA). | Foto de freepik

Llegan las becas Fulbright Colombia para recibir asistentes de inglés

Fulbright Colombia invita a las instituciones educativas de nivel superior para postularse a recibir asistentes nativos de inglés de Estados Unidos. Cierre: 30 noviembre 2023.

Atención a las instituciones educativas en Colombia interesadas en recibir profesionales estadounidenses para llevar a cabo labores de docencia, investigación o consultoría: el programa de becas Fulbright Colombia se encuentra abierto.

A través de la Beca Fulbright English Teaching Assistant (ETA), y la Comisión Fulbright Colombia se ofrece a Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas la oportunidad de recibir el apoyo de una o más personas jóvenes estadounidenses (becarios Fulbright) con el fin de apoyar en la enseñanza del idioma inglés en Instituciones por un período de 10 meses para la vigencia 2024-2025.

Entre los objetivos del programa, según indica la convocatoria, se encuentran el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés aportando a las metas establecidas por el Gobierno Nacional de Colombia, además del proceso de internacionalización de la educación superior. También generar nuevos vínculos y fortalecer los existentes y fortalecer los programas de movilidad internacional entre ambos países.

Beneficios del programa

Los participantes recibirán por parte de la institución anfitriona en Colombia un estipendio mensual y el apoyo de desplazamiento entre Estados Unidos y Colombia. Mientras tanto, por parte del programa se realizará la selección en Estados Unidos de los ETA que se llevará a cabo entre el mes de marzo y diciembre. Se brindará apoyo de los costos de trámites de la Visa en Colombia, y un seguro de salud integral, así como un programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE).

Además de la oportunidad de asistir a tres seminarios en Colombia, el primero para tutores de los asistentes que se dará antes de la llegada y otro para los becarios seleccionados de los Estados Unidos.

Asistencia legal, personal y migratoria para becarios, monitoreo y acompañamiento integral durante el periodo de la beca y acceder a la Comunidad Fulbright con encuentros y eventos.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán postular al programa aquellas Instituciones de Educación Superior colombianas que deseen tener un asistente visitante. Cada una deberá proveer un tutor, que será encargado de los becarios.

También debe demostrar lazos de cooperación académica con la cantidad de becarios que desea recibir.

Postulación

Para postularse es necesario leer cuidadosamente los Términos de Referencia (TDR) de la beca, así como su Anexo 1 correspondiente al Protocolo de Funcionamiento para Instituciones Anfitrionas; crear una cuenta en la plataforma de aplicaciones de Fulbright Colombia, la cual se debe verificar y activar; y completar el formulario en línea que se encuentra en la plataforma, además de indicar la información del plan de acción/trabajo a desarrollar por parte de los becarios.

Por otro lado, se debe enviar una carta compromiso institucional debidamente firmada, misma que deberá ser cargada en el sistema; o bien, enviar un Convenio de Cooperación Académica firmada.

Cabe destacar que los criterios de selección se llevarán a cabo desde la orden de llegada, situación administrativa y financiera; además de los datos sobre seguridad donde se encuentra la institución brindados por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

El plazo para postularse es hasta el 30 de noviembre de 2023. La selección y resultados se darán a conocer en el mes de junio 2024, y la estancia se llevará a cabo en el mes de agosto de 2024.

asistentes becas Estados Unidos Fulbright inglés