Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo evitar la ansiedad por la cuarentena?

¿Cómo evitar la ansiedad por la cuarentena?

Tras el aislamiento preventivo obligatorio es muy posible sentir ansiedad, combátela con estos consejos.

La actual pandemia ha obligado al mundo entero a tomar medidas preventivas, entre ellas, las más importantes son el distanciamiento social y la reclusión, algo que es muy complicado para la gran mayoría.

“Es una realidad que el ser humano no está acostumbrado a no salir de su casa durante tanto tiempo, pues es un ser totalmente social, así que es muy probable que algunas personas aumenten sus niveles de ansiedad”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la psiquiatra Mónica Garnica, además de brindarnos una serie de recomendaciones que se pueden tomar en consideración para mantener la tranquilidad en casa. 

Después de que el presidente Iván Duque en su programa de televisión ‘Prevención y Acción’ confirmará aislamiento preventivo obligatorio y que recientemente fue extendido por el Gobierno Nacional para toda la población, y para adultos mayores de 70 años hasta el 31 de mayo; por recomendaciones de las autoridades sanitarias y del crecimiento del virus en la población colombiana; existe una alta probabilidad de que se presenten casos de desesperación y ansiedad debido al confinamiento en casa. 

La experta Garnica asegura que “es sumamente relevante que las personas mantengan una rutina de trabajo y de actividades todos los días”; y recomendó que, “hay que hacerse de hábitos y determinar horarios de actividades; como despertar a una hora determinada, comer a la misma hora, hacer ejercicio, realizar tareas de la casa, tener un tiempo para el estudio, ver la televisión y hasta un horario de descanso es importante”.

Incluso detalló que “darse un baño diariamente y alistarse como si se tuviera una actividad fuera de casa, es lo mejor que se puede hacer, ‘de cierta forma, engañamos a nuestra mente’ y es más posible mantener la calma; esto, por supuesto junto a los hábitos y horarios. Es algo que tal vez puede resultar extraño, pero, al quedarse en pijama, estar acostado todo el día, comer a cualquier hora y dormir todo el día o muchas horas, y no hacer nada pueden alterar en mucho a nuestro sistema nervioso, además de generar problemas que a largo plazo pueden complicar la vida cotidiana”.

Qué hacer en casa contra la inactividad

Por otro lado, propuso algunas actividades que pueden ser de gran utilidad para estos tiempos de confinamiento:

Practicar deporte en casa puede ser un gran aliado en estos días, y lo mejor de todo es que, aparte de mantener activo tu cuerpo, también distrae tu miente y te ayuda a descansar mucho mejor, recuerda que, “permanecer en casa no es sinónimo de sedentarismo”.

De acuerdo a lo que nos comentó en entrevista por videollamada con el entrenador, Héctor González de NutricionFitness, una buena rutina en casa “comienza con ejercicios de estiramiento para así entrar en calor, después si se cuenta con un aparato como caminadora o bicicleta se debe pedalear o caminar a paso contante durante unos 10 a 15 minutos, y en caso de no tener aparato puedes hacer movimientos rápidos y contantes que simulen una caminata, caminar a paso contante en casa o en el garaje, o hacer jumpings en tu lugar a fin de elevar tu frecuencia cardíaca”.

Posterior a esto, “incorpora ejercicios de fuerza ayudándote de mancuernas o botellas de leche llenas de agua, o con ligas… todo depende mucho de lo que se tiene en casa; después, los ejercicios de piso son fabulosos para concluir con el tiempo de entrenamiento, aquí podemos hacer abdominales, tijeras, patadas y estiramientos de piernas y muchos otros”, dijo el entrenador González.

No olvides mantener un ritmo contante durante el ejercicio y al final estirar nuevamente y hacer respiraciones profundas. 

Otro punto que expresó la psiquiatra Mónica Garnica, “es normal querer estar informado de lo que está ocurriendo, pero evita caer en la sobreinformación, así que lo mejor es informarte a través de fuentes de información oficiales, y no hacer caso ni fomentar la difusión de datos que no estás seguro que sean reales, pues eso solo causa temor”.

Es por ello que, “recomiendo tener momentos de desconexión, momentos que puedes pasar con tu familia donde te centres en actividades de ocio compartidas como ver la televisión, una película, realizar juegos de mesa, una manualidad, aprender un idioma, entre otros; también puedes darte a la tarea de contactar a tus familiares o amigos a través de videollamada, o una llamada telefónica, por el what’s app, o por mensaje de Facebook, pues así sentirás la unidad con ellos puedes sentir más seguridad y calma”, indicó la especialista. 

Por otro lado, puedes optar por practicar técnicas de relajación, pues con estas puedes aquietar la mente y te ayudarán a estar centrado. Entre estos puedes hacer ejercicios de yoga, meditación, mindfulness, ejercicios sólo de respiración. En caso de que no conozcas sobre alguna de estas técnicas existen un sinfín de videos en la red que te pueden ayudar paso a paso.

Otras actividades como, dibujar, tomar un curso en línea, actualizar tu curriculum vitae, aprender a cocinar o cocinar un platillo especial o leer un libro, pueden ayudarte bastante. 

Noticia relacionada: Apps que se volvieron gratuitas para estudiar durante la cuarentena

 

ansiedad COVID-19 cuarentena relajación