Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Fotograma del vídeo de presentación del Centro de Internet de las Cosas. | MinTIC

Foto: Fotograma del vídeo de presentación del Centro de Internet de las Cosas. | MinTIC

Colombia apuesta por el Internet de las cosas

El MinTIC y Colciencias presentaron el Centro de Experiencia y Apropiación en Internet de las Cosas.

El término ‘Internet de las cosas’ hace referencia a la conexión digital entre objetos cotidianos. Esto permitiría, por ejemplo, que nuestra nevera nos informara cuando la comida está por acabarse.

Con el fin de impulsar la investigación académica sobre el tema y potenciar sus beneficios para el país en un futuro, el MinTIC presentó el Centro de Experiencia y Apropiación en Internet de las Cosas.

¿Qué es un Centro de estas características? Vídeo del MinTIC

<iframe width=»350″ height=»197″ src=»https://www.youtube.com/embed/vEMtoJk0bkI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

En este centro se unen los esfuerzos de Colciencias, multinacionales tecnológicas (Intel, Hewlett-Packard Enterprise y Microsoft) universidades y empresas nacionales para desarrollar este campo tecnológico.

«Esta es una apuesta de país en la que implementaremos líneas de investigación aplicada, desarrollaremos productos de avanzada, propiciaremos la creación de empresas de base tecnológica y habilitaremos a los ciudadanos para que aporten al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de la apropiación de Internet de las Cosas», declaró el Ministro TIC, David Luna en comunicado de prensa.

El espacio se concentrará en siete áreas: salud, logística, dispositivos ‘vestibles’, gobierno, ambiente y agricultura e industria, según declaró en un comunicado Luis Carlos Trujillo, director del Centro. En su construcción se invirtieron 5000 millones de pesos de recursos tanto públicos como privados.

El Hospital San Ignacio es uno de los lugares que está trabajando en esta tecnología, pues está investigando cómo implementarla para monitorear el estado de sus pacientes.

El centro será operado por la Universidad Javeriana de Bogotá y tendrá sedes en Cali, Cartagena y Bucaramanga.

 

innovación internet robótica tecnología