Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajadores en una conversación en varios idiomas. | Foto de Kindel Media vía Pexels

Foto: Trabajadores en una conversación en varios idiomas. | Foto de Kindel Media vía Pexels

Ventajas de ser bilingüe: la habilidad de comunicarse en dos o más idiomas

Los beneficios de aprender otro idioma van más allá de la simple comunicación, o conseguir un buen empleo.

Ser bilingüe se define como la habilidad de comunicarse en dos idiomas y cambiar de un idioma al otro sin dificultad alguna, algo que cualquier persona puede lograr con suficiente práctica.

En Colombia, la cifra de personas bilingües es aún baja ocupando el puesto número 77 al alcanzar un puntaje de 477, según datos del informe global el Índice del Dominio del inglés (EF EPI, por sus siglas en inglés). Asimismo, afirma que el nivel de inglés de los colombianos a pesar de que es considerado “muy bajo”, se tiene la habilidad para desenvolverse en conversaciones sencillas con palabras básicas y expresiones clave; sin embargo, a nivel laboral, académico o social esta competencia no es suficiente para desenvolverse en una conversación de temas variados y el vocabulario técnico.

Pese a ello, de acuerdo a una publicación del mes de mayo (de este año) del diario El Espectador, “el país es un atractivo para inversionistas y empresarios extranjeros que han visto un potencial para la expansión de sus negocios, como la industria de Business Process Outsourcing (BPO), quien ha aportado según la Asociación Colombiana de BPO una inversión importante que genero millones de dólares y una importante generación de empleo”.

Si aún no estás seguro de que aprender un idioma nuevo puede brindarte múltiples ventajas, dejamos una lista que te animará a dar el paso.

1. Desarrollo cerebral

Los beneficios de aprender otro idioma van más allá de la simple comunicación, ya que también le da vida al cerebro, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Granada, donde encontraron que al ser bilingüe es posible adquirir una infinidad de efectos positivos a nivel cerebral, que van desde la mejora de habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje, hasta la protección contra la demencia en la edad adulta.

2. Desarrollo mental

Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge, indica que las personas bilingües tienen un nivel de competencia más alto en el manejo de diferentes estructuras gramaticales y expresiones lingüísticas, además de estimular la mente y mejora la capacidad de resolver problemas con mayor flexibilidad, gracias a que al tener dos idiomas distintos o un tercer idioma da la capacidad de pensar de manera más versátil.

3. Acceso a universidades en diferentes partes del mundo

Según el British Council, contar con el conocimiento de otro idioma es una gran manera de acceder a alguna universidad top del mundo, ya sea para realizar estudios de licenciatura, maestría o doctorado, siendo que, en su mayoría es necesario demostrar el dominio del idioma inglés, aunque en ocasiones se requiere el dominio de otros idiomas según el área de conocimientos y destino elegidos; por lo que, será necesario contar con algún tipo de certificación.

Por otro lado, ser bilingüe abre las puertas a innumerables oportunidades de estudios, becas en el exterior y un aprendizaje superior más globalizado, debido a que la mayoría de artículos y libros valiosos, están escritos en otros idiomas.

4. Más opciones y mejores empleos

Como lo mencionamos en un principio cada vez es más importante contar con el conocimiento de otro idioma para lograr empleos más competitivos, y siendo que Colombia se ha convertido en un lugar atractivo para muchas multinacionales, no está de más considerar ser bilingüe.

Incluso, en muchos países hablar una lengua extranjera es considerado una gran ventaja competitiva tanto a nivel laboral como académico, por lo que la oferta de trabajos en multinacionales es cada vez mayor.

5. Disfrute de viajes y conocer gente nueva

Las personas bilingües pueden vivir mejores experiencias de viaje hablando el idioma nativo porque comprenden mejor la cultura, además de desenvolverse mejor; logran entablar mejores relaciones sociales con extranjeros y pueden actuar como enlaces culturales. Y de manera adicional facilita la comprensión y cooperación entre diferentes comunidades.

6. Otras ventajas

Otras ventajas generales que brinda ser bilingüe que no podemos pasar por alto son que incrementa la capacidad de comunicación, da acceso a diferentes culturas desde la historia, literatura, cine, medios de comunicación entre otros; y brinda mayor desarrollo del conocimiento por su acceso global.

Ayuda a crear mentes “multitasking” que permiten procesar varias labores al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe el cerebro.

bilingüe idiomas ventajas