Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber sobre el alemán: certificados que acreditan el idioma

Todo lo que debes saber sobre el alemán: certificados que acreditan el idioma

Conoce sobre este idioma, sus certificaciones, simuladores y más.

El alemán es el idioma más hablado en la Unión Europea, por delante del español, del francés e incluso del inglés. Además es el idioma oficial de Alemania, Austria y Liechtenstein y uno de los idiomas oficiales en Suiza y Luxemburgo. De hecho, es la lengua que ocupa el undécimo lugar en la lista de las lenguas más habladas en todo el mundo.

Un dato interesante sobre esta lengua es que los sustantivos pueden ser neutros, por lo que el género de una palabra se determina sólo por la forma gramatical; además de que, todos los sustantivos se escriben en mayúsculas.

Por otro lado, es un idioma que está vinculado con otras lenguas pertenecientes al grupo indoeuropeo como el inglés, holandés y sueco; y es de los más hablados en la Unión Europea.

Además, cuenta con palabras muy parecidas al inglés, aunque no siempre tienen el mismo significado. Y un punto notable de esta lengua es que se reconoce por palabras extremadamente largas.

“A pesar de que es un idioma emparentado un poco con el inglés, el alemán es uno de los idiomas más complejos del mundo, no por nada dicen ‘das Leben ist zu kurz, um Deutsch zu lernen’ que traducido al español quiere decir ‘la vida es muy corta para aprender alemán’», comentó en entrevista a aprendemas.com Hilda Macías, profesora de alemán. La docente considera que «con esfuerzo y dedicación no es imposible y de paso una buena certificación del idioma para celebrar la gran labor realizada; más siendo uno de los idiomas más complejos que existen”.

Certificados oficiales de alemán

En su opinión, “hay que considerar que, al tratarse de un idioma complejo, es habitual que instituciones y organizaciones requieran de documentación que atestigüe la competencia adquirida; por lo que los certificados de este idioma pueden ayudar a demostrar capacidades gramaticales, lingüísticas e idiomáticas, así como la fluidez oral y comprensión escrita.

Así que, si lo hablas, y estás pensando en obtener una acreditación de alemán, el certificado Goethe es lo que estás buscando. Debes saber que, existen diversos certificados de alemán reconocidos a nivel internacional, y son convenientes según las necesidades que se tengan, ya sea para algo general, académico o laboral.

La Certificación Goethe Zertifikat A1: Fit in Deutsch está dirigida a niños y jóvenes de 10 a 16 años. De hecho, el examen se aprueba si se han alcanzado al menos 30 puntos (50% del puntaje máximo); y el examen Goethe Zertifikat A1: Start Deutsch 1 se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).

En cuanto al examen Goethe-Zertifikat A2, Goethe-Zertifikat A2: Fit in Deutsch y el Goethe-Zertifikat C1, el examen se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo), y se necesita obtener al menos 45 puntos en la prueba escrita y un mínimo de 15 puntos en la parte oral.

El Goethe-Zertifikat B1, Goethe-Zertifikat B2 (modular); y el Goethe-Zertifikat C2: Großes Deutsches Sprachdiplom; se trata de un módulo que se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).

Para fines académicos se deben considerar certificaciones como la B2-C1 TestDaf; y para fines laborales la B2 Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB); A1-C2 BULATS Goethe-Institut.

Es importante considerar que, el Test DaF (Deutsch als Fremdsprache) es el único examen con el que puedes conseguir un certificado de alemán de los niveles B2 a C1 en función del resultado obtenido en la prueba. Es específico para aquellos que necesitan un certificado con fines académicos, para cursar estudios superiores en universidades alemanas.

El test BULATS es también un único test cuya modalidad es online. Está específicamente dedicado a la acreditación de alemán, en este caso en los ámbitos laboral y de los negocios.

Y el Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH) es un test que realizan muchas universidades alemanas para admitir a alumnos extranjeros, a fin de que el estudiante demuestre su capacidad para seguir las lecciones en alemán. Este examen, al ser ofertado por diversas universidades puede variar de una a otra, aunque en todos los casos incluye pruebas para todas las destrezas (lesen, schreiben, hören y sprechen); además de evaluar el uso del lenguaje especializado. El resultado se expresa en tres niveles equivalentes a los niveles B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Finalmente, la profesora nos mencionó que “todos estos parámetros son algo teóricos o generales. En la práctica entran otros factores en juego que varían según cuál sea la institución u organización que demanda la acreditación del nivel de alemán.

alemán certificados Goethe idiomas lenguas extranjeras