Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Una imagen de una figura de Totoro, de Estudios Ghibli.

Foto: Una imagen de una figura de Totoro, de Estudios Ghibli.

Mejores películas para aprender japonés: desde «Mi vecino Totoro» hasta «Rashomon»

Si tienes dificultad para aprender japonés, esta opción de ver películas de Japón en versión original puede ser tu gran aliada.

¿Llevas un tiempo estudiando japonés y aún sientes muchos desafíos que enfrentar para mejorar? Una forma más sencilla y efectiva de lograr aprender el idioma puede ser viendo películas japonesas en versión original.

Por otro lado, no sólo podrás empaparte del idioma, mejorar tu compresión oral y pronunciación. También vas a adquirir conocimientos que van más allá del idioma, como la oportunidad de ver cómo funciona la sociedad japonesa y sumergirte todavía más en la cultura del llamado “sol naciente” a través de la música, citas y escenas de la realidad.

Después de realizar una pequeña encuesta en un grupo de red social Facebook, dedicado a aprender japonés, en donde algunas veces se ha hecho referencia a cerca de películas en japones para aprender el idioma, encontramos las películas más recomendadas para aprender el idioma.

>> Ver Cursos de Idiomas.

Mi vecino Totoro – Tonari no Totoro

El anime siempre es un gran aliado a la hora de tener deseos de aprender el idioma japonés, por lo que esta película animada de 1988 producida por el famoso Studio Ghibli es una gran opción para lograrlo.

Es una película sencilla de ver, cuenta con argumentos sencillos, un entorno que desarrolla una buena trama, y diálogos breves. De hecho, es ideal para aprender japonés precisamente por este último detalle: la película no cuenta con demasiadas conversaciones, pero cuando están presentes son fáciles.

La trama gira en torno a las vivencias de dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan con su padre a un pueblo rural para estar más cerca de su madre que está hospitalizada. En este nuevo entorno se encuentran con criaturas sobrenaturales incluido Totoro, junto con el cual encuentran muchas cosas, entre ellas el respeto por la naturaleza. La película recibió varios premios, incluso la revista Empire la colocó en la lista de las 500 mejores películas de la historia.

El Viaje de Chihiro

Esta es otra gran obra de Studio Ghibli que salió a la luz en el año 2001, misma que puede convertirse en tu mejor compañera al momento de aprender japonés. Tiene un lenguaje sencillo y una trama que atrapa a muchos en la que Chihiro, una niña caprichosa que se adentra en un mundo de fantasía para poder salvar a sus padres, convertidos en cerdos.

La Tumba de las luciérnagas

Esta película, que también es animada definitivamente te arrancará varias lágrimas, ya que la trama está desarrollada en Kobe, durante la Segunda Guerra Mundial, y sigue a dos hermanos Seita y Setsuko en su lucha por sobrevivir en un mundo del que nunca debieron ser parte.

Por otro lado, es una película cuya trama es muy visual y conmovedora, por lo que al momento de que hay diálogos podrás comprender bien lo que esta sucediendo.

Rashomon

Si eres de los que tienen interés por el cine clásico de culto, esta es una gran opción para ti, ya que es una película que se ha referenciado muchas veces. De hecho, es una película considerada como adelantada para su época lanzada en 1950 por Akira Kurosawa.

Esta es una de las primeras películas en las que se utilizó diferentes perspectivas de distintos personajes para mostrar diferentes versiones de un mismo incidente. En ella, podrás ver tramas a través de los ojos de un samurái, un bandido, la esposa y el leñador y tendrás que decidir la conclusión final.

Los siete samuráis

Esta obra maestra de Akira Kurosawa en 1954, es un film que no puedes dejar de ver, ya que narra la historia de un pueblo pobre que es saqueado y atacado por un grupo de bandidos, por lo que, reclutan a siete samuráis para luchar contra estos, terminando con la victoria de los campesinos.

La película tiene muchas escenas de acción, una gran historia y grandes actuaciones, incluido Akira Kurosawa. De hecho, muchos consideraron que es una película que se debe disfrutar sin pensar en el idioma o en aprenderlo.

Okuribito

Esta película también conocida como “Despedidas” (en español), se lanzó en el 2008, y cuenta con una trama inspiradora, sensible y conmovedora, aunque trata de un tema que pueda parecer macabro, ya que referencia a un grupo de personas que se dedican a preparar cadáveres en una funeraria, en la que se encuentra un violonchelista que después de perder su trabajo se ve obligado a comenzar con una carrera distinta.

Cabe destacar que, es la primera película japonesa que ganó el Oscar a la “Mejor Película en Lengua Extranjera” obteniendo muchos reconocimientos.

aprendizaje cine idiomas japonés películas