Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Persona escribiendo caracteres chinos a veces denominados "sinogramas". | qi xna vía Unsplash

Foto: Persona escribiendo caracteres chinos a veces denominados "sinogramas". | qi xna vía Unsplash

Exámenes HSK de chino: conoce todo sobre estas pruebas para certificar tus conocimientos del idioma

Conoce todo sobre estas pruebas oficiales HSK para certificar tus conocimientos sobre el idioma chino.

¿Te encuentras aprendiendo el idioma chino y estás buscando certificar tus conocimientos? Si tu respuesta es un “sí”, pero no conoces las certificaciones de este idioma, tenemos todo lo que debes conocer sobre estos exámenes oficiales.

Para empezar, es importante que conozcas a cerca de los exámenes Hanyu Shuiping Kaoshi, también conocidos como certificaciones HSK. Son pruebas que se han transformando en una necesidad latente para muchos debido a que este idioma se desarrolla en uno de los mercados más importante en los negocios a nivel mundial.

Cabe destacar que el HSK fue establecido en año 1992 y elaborado por una institución pública llamada Hanban, que es dependiente del Ministerio de Educación chino, y responsable de todo lo relacionado con el aprendizaje de la lengua china en el mundo.

Estas son pruebas que funcionan para medir la habilidad que se tiene sobre el idioma chino que se basa en escalas de competencia lingüística en chino. Se dirige a hablantes de otras lenguas, a personas de origen chino nacidas fuera de su país, o a quienes el chino mandarín es su segunda lengua.

Estas pruebas internacionales estandarizadas evalúan la competencia comunicativa en diversos ámbitos como el académico, el laboral y el social. Un punto que no podemos dejar a un lado es que son el resultado de esfuerzos coordinados de expertos de diferentes disciplinas, incluyendo la enseñanza del idioma chino, la lingüística, psicología y la medición educativa.

Ventajas o usos del HSK

Una ventaja de esta certificación es que es posible que los estudiantes que se inscriban a cursos del idioma chino puedan obtener créditos académicos basados en los resultados de las pruebas de acuerdo a la normativa llevada por el Ministerio de Educación de China, por lo que, estos pueden también servir como una herramienta de referencia para los empleadores al momento de tomar la decisión de contratación. De hecho, desde el año 2014 el HSK es un requisito para solicitar algunas becas.

Duración y puntaje de la HSK

Está compuesta por pruebas de 6 niveles, que, a su vez, se estructuran en 2 o 3 secciones para cubrir áreas de escritura, comprensión lectora y comprensión auditiva, y en general, la estructura y número de secciones, dependen del nivel de exámenes HSK al que decidas someterte. Por ejemplo, los niveles 1 y 2, aún no incluyen las evaluaciones de escritura.

El HSK es una prueba escrita con un tiempo de duración que puede variar dependiendo del nivel. El tiempo estimado es de 35 minutos hasta 2 horas para el HSK1 y de 15 minutos para el HSK6; por lo que, si no cuentas con el suficiente entrenamiento sobre el idioma, en los niveles altos te puede faltar el tiempo, así que en definitiva es una destreza que hay que adquirir mediante mucha práctica.

Con respecto al puntaje, el HSK1 y el HSK2 se aprueban con 120 sobre un total de 200. Del HSK3 al HSK6 se aprueba con un mínimo de 180 puntos sobre 300. Y los resultados son válidos por dos años (a partir de la fecha de la prueba) con validez oficial en la totalidad del territorio chino, sin ningún tipo de excepción.

Descripción de la prueba

El examen se compone de 6 niveles, los cuales desde el 2010 fueron adaptados a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de tal manera que fueran afines.

A1 MCER

En el nivel 1 (A1 MCER) los candidatos deben ser capaces de comprender y emplear palabras en oraciones sencillas y tener una competencia comunicativa elemental. Se deben dominar 150 caracteres pictográficos en chino mandarín. La prueba se divide en 2 partes con 20 ejercicios de comprensión oral y 20 ejercicios de comprensión escrita.

A2 MCER

En el nivel 2 (A2 MCER) los candidatos deben ser capaces de comunicarse acerca de temas familiares y cotidianos de manera elemental. Se deben dominar 300 caracteres pictográficos. La prueba se estructura en 2 partes, con 35 preguntas de comprensión oral y 25 ejercicios de comprensión escrita.

B1 MCER

En el nivel 3 (B1 MCER) los candidatos deben ser capaces de comunicarse acerca de temas cotidianos y profesionales de manera elemental. Se deben dominar 600 caracteres pictográficos. Y en este nivel la prueba se estructura en 3 partes. Comprende 40 preguntas de comprensión oral, 30 ejercicios de comprensión escrita y 10 tareas para examinar tu expresión escrita.

B2 MCER

En el nivel 4 (B2 MCER) los candidatos deben ser capaces de discutir de manera fluida acerca de temas variados. Se deben dominar 1200 caracteres pictográficos. Su estructura divide el examen en 45 preguntas para verificar tu comprensión oral, 40 preguntas de comprensión escrita y 15 preguntas para desafiar tu expresión escrita.

C1 MCER

En el nivel 5 (C1 MCER) los candidatos deben ser capaces de leer artículos de prensa, ver la televisión o un show teatral. Se deben dominar 2500 caracteres pictográficos. Se estructura en 45 preguntas para comprobar tus destrezas en el área de comprensión oral, 45 preguntas de comprensión escrita y 10 ejercicios muy retadores para tu expresión escrita.

C2 MCER

En el nivel 6 (C2 MCER) los candidatos deben ser capaces de comprender información hablada y escrita con facilidad, así como también, deben poder expresarse por escrito y oralmente a la altura de un hablante nativo. Se deben dominar 5000 caracteres pictográficos. Su estructura incluye 50 ejercicios de comprensión oral, 50 ejercicios de comprensión escrita y una pregunta final para evaluar tu expresión escrita.

China chino examen oficial HSK idiomas