Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estrategias para leer de forma efectiva

Estrategias para leer de forma efectiva

Leer es un privilegio con el que contamos. Checa cómo adquirir técnicas ideales para leer de manera efectiva y obtengas mayor capacidad de comprensión.

Leer exige las ganas de recibir toda la información, interés sobre el tema y actitud crítica; por otro lado, es una gran forma de aprender y echar la imaginación a volar; así que no cabe duda de que es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir.

>>Ver Curso de Animación a La Lectura para Maestros y Profesores

Si lo que buscas es leer de manera más efectiva o si tienes mucho material para estudiar te dejamos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

La clave principal de los grandes lectores es tener una actitud activa, lo que significa que antes de abordar un textodebes explorarlo, así que revisa el número de páginas, los gráficos (en caso de que los tenga), estadísticas y todo lo que contiene este texto.

Posteriormente  concéntrate en leer palabras (sólo palabras) salteadas de los capítulos. Comienza por la portada y continúa por contraportada. Nuevamente, lee a conciencia los títulos, y cada parte del libro.

Ahora pregúntate qué información previa tienes sobre el tema y qué tanto sabes sobre este, y plantéate una expectativa: cuáles son tus objetivos y qué información deseas de este texto.

Aunque lo anterior parezca extraño, debes tomar en cuenta que las personas que leen de forma activa  entienden más y prestan más atención a los temas y conceptos del texto que un lector pasivo, así que debes tomarte tu tiempo en cada paso.

Otra opción podría ser subrayar los puntos más importantes o realizar algunas notas al margen, esto te ayudará al momento de consultar dudasdándote ventaja.

Obviamente no sólo requieres de esto, también es de suma importancia que te tomes un tiempo para leer, además de elegir un espacio apropiado para ello.

>> Ver Especialización en Innovaciones Educativas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en Bogotá

Lo mejor es un lugar libre de distracciones, así que evita por completo tener encendida la TV, computadora o cualquier dispositivo móvil, ya que esto no te permitirá concentrarte de manera correcta. Asimismo elije un lugar bien iluminado y libre de ruidos molestos.

Recuerda que cada texto es distinto y tiene su propio estilo, así que no trates de leer un libro científico como una novela, o un diario como un ensayo de economía.

Adquirir velocidad para leer requiere de ejercitar tus ojos, y contar con una correcta posición para que el oxígeno llegue correctamente al cerebro, y la mejor forma de lograrlo es la constancia y algunos ejercicios de respiración. También puedes crear un grupo de lectura rápida con amigos y darte a la tarea de leer cada determinado tiempo.

Una forma efectiva de leer cualquier texto sin perder interés y concentración es tomar un descanso cada 30 minutos. En este caso te recomendamos mirar a distancia, realizar algunos ejercicios como parpadear varias veces y mover tus ojos de un lado a otro y de arriba hacia abajo, y mantenerlos cerrados por algunos segundos.

Otros puntos que no pueden faltar son: Redactar algunas notas al momento de estar haciendo lectura, y hacerpelículas mentales respecto a la lectura imaginando el contexto.

Finalmente, ¡no cometas los errores de siempre al leer!, así que no regreses a leer atrás o sigas las palabras con algún objeto; lo único que conseguirás con esto es restar velocidad y pierdes interés en la lectura.

>>Interesante: Programa de Lectura Integral Evolución en Bogotá

NOTICIAS RELACIONADAS:

Consejos para aprobar exámenes

Consejos para elegir tu tema de tesis

consejos para estudiantes estrategias para leer hábitos de lectura leer técnicas de estudio