Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo suenan los diferentes acentos de Colombia?

¿Cómo suenan los diferentes acentos de Colombia?

Hasta 11 acentos diferentes se pueden encontrar en Colombia según este vídeo descriptivo.

El 6,7% de la población mundial es hispanohablante, según datos que aparecen en “Una lengua viva”, estudio realizado en 2015 por el Instituto Cervantes.

Es bien sabido que el español tiene variantes según el país y región de estos, pero Colombia es uno de los países considerados como el que cuenta con más variantes. Según estimaciones se hablan 11 dialectos del castellano que le dan lugar a algunas particularidades.

Es por ello que los colombianos cuentan con gran diversidad y riqueza de vocabulario desde el Caribe hasta el Valle del Cauca, y desde Santander hasta Bogotá; gracias a que cada región tiene su propia forma de hablar.

>>Te puede interesar: Diplomado en Coaching y Liderazgo Innovación para la Productividad en Bogotá

De acuerdo a un vídeo presentado recientemente en la versión digital del “Hay Festival Cartagena” (encuentro de escritores y pensadores que realizado en Colombia en enero de 2017), y que reproduce la BBC, describen de manera breve los diferentes acentos.

<iframe width=»400″ height=»225″ src=»https://www.youtube.com/embed/MwE1aP9WWS0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

>>Interesante: Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE Online

En este vemos a Beatriz de la Pava, una de las productoras del vídeo, quien explica que “existe la posibilidad de que quienes no nacieron o nunca hayan visitado Colombia crean que todos tienen ‘el acento colombiano’”, lo cual no es de esta manera.

Inicia mencionando el ‘paisa’, que se habla en Antoquia, Risaralda, Quindío; después el ‘pastuso’ de Nariño; y el ‘caleño’ que se habla en el Valle del Cauca; además del ‘santandereano’, hablando justamente en la región de ese nombre (Santander), principalmente en el norte de este; y el ‘tolimense’ de Tolima.

El ‘costeño’ es el que abarca el mayor territorio colombiano y también tiene muchas variantes, de hecho De la Pava pone como ejemplo que no es el mismo costeño que se habla en barranquillas, en Cartagena, en Córdoba o el del Choco o de la Costa Pacífica.

También están: el ‘cudiboyacense’, el ‘llanero’, el ‘opita’ y el ‘isleño’ de San Andrés de Providencia.

Y finalmente el ‘bogotano o rolo’, el cual está considerado por los mismos colombianos como el idioma más neutro del mundo, pese que para otros latinoamericanos no es así.

Por lo que “no todos los colombianos suenan igual”.

>>Apúntate: Curso de Formación de Profesor de Lengua Española Online

acentos Colombia riqueza vídeo