Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Rumbo a Alemania con un programa de voluntariado

Rumbo a Alemania con un programa de voluntariado

El Servicio de Voluntariado de Alemania tiene abierta una convocatoria para desarrollar trabajos de atención social.

El Servicio de Voluntariado de Alemania abrió convocatorias para prestar un servicio de voluntariado en ese país, durante 2016. El programa está dirigido a hombres y mujeres que tengan más de 18 años de edad y tengan su residencia permanente en un país diferente del germano.

La actividad del voluntariado está dirigida al trabajo con niños y adultos mayores en condición de discapacidad. El aspirante podrá desarrollar su labor con personas específicas o en centros de cuidado para este tipo de población.

Requisitos

Además de los ya señalados (tener 18 años y residir fuera de Alemania) los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener interés por las actividades de servicio social y motivación para ayudar a otros.

– Conocer la lengua alemana, al menos en un nivel básico. Quienes deseen trabajar en los centros especializados, deben hablar el idioma a la perfección.

– Quienes no tengan experiencia con esos dos grupos etarios, recibirán una capacitación especial antes de iniciar su actividad.

– El servicio de voluntariado debe realizarse durante doce meses continuos. El interesado debe tener disponibilidad de tiempo completo para realizar la labor.

– El candidato debe tener gran capacidad para trabajar en equipo y para promover las buenas relaciones interpersonales.

– Es importante que los interesados estén abiertos a las costumbres y las formas de pensar de una nueva cultura.

– Es deseable que los interesados tengan una alta iniciativa y gran responsabilidad frente a los compromisos.

Condiciones

Las condiciones en las que se llevará a cabo el servicio de voluntariado son las siguientes:

– El gobierno alemán hará una invitación oficial a los elegidos, para facilitar el proceso de visado (en el caso de los extranjeros que requieran visa).

– Se otorgará un apoyo económico de al menos 150 euros mensuales, durante los 12 meses de la labor.

– Se proporcionará comida y alojamiento gratis, durante la residencia del voluntario en Alemania.

– Se otorgará atención gratuita en salud y seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

– El voluntario tendrá derecho a gozar de vacaciones pagas.

– El voluntario tendrá una capacitación de 20 días, antes, durante y después de su servicio. El gobierno alemán cubrirá los costos de la formación y de los desplazamientos para acceder a ella.

– Los gastos del desplazamiento hacia y desde Alemania debe cubrirlos el voluntario.

– La mayoría de los centros en donde se realizará el voluntariado se encuentran en zonas rurales, con economías fundamentalmente agrarias.

El plazo para aplicar a este programa vence el 31 de julio. Los seleccionados comenzarán actividades en febrero de 2016.

Información adicional

Serán seleccionados 50 voluntarios de todo el mundo para integrarlos a este programa. Si el aspirante proviene de un país en el que no hay requisito de visa para ingresar a Alemania, puede postularse hasta octubre de 2015.

Las primeras ocho semanas del programa se destinarán a capacitar a los voluntarios y permitir que se adapten al mundo alemán. Si el elegido se retira durante este lapso, o durante las primeras 4 semanas de trabajo, deberá pagar 150 euros al programa.

Es de especial importancia que el voluntario tenga bases de alemán y pueda certificarlo. Igualmente, se valorará que intente mejorar su habilidad en ese idioma durante el desarrollo de la actividad. Muchos centros ofrecen enseñanza gratuita de alemán y el voluntario puede acceder a sus cursos en horas extralaborales.

 

 

Alemania voluntariado