Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y en qué consisten las becas y ayudas del ICETEX?

¿Qué es y en qué consisten las becas y ayudas del ICETEX?

Es una de las opciones más usadas por los estudiantes colombianos debido a que es una entidad financiera del país con un carácter social, ¡conócela a fondo!

El Instituto Colombiano para el Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, menor conocido por sus siglas: ICETEX, es el encargado de administrar los recursos estatales para financiar la educación a través de créditos y también de agrupar la oferta de becas de estudio internacionales en distintos niveles.

Además de ser una de las opciones más usadas por los estudiantes colombianos debido a que es una entidad financiera del país con un carácter social, creada para fomentar la educación superior de jóvenes y profesionales con bajos recursos económicos.

El crédito que brinda esta institución es una ayuda financiera de carácter reembolsable que permite cubrir total o parcialmente los costos en programas académicos debidamente registrados en el Sistema Nacional del Información de la Educación Superior – SNIES.

>>Te recomendamos>> Especialización en Gerencia de Proyectos en Bogotá

El Crédito Educativo tiene la finalidad de apoyar los estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su ingreso y permanencia en la educación superior.

Entre las prioridades aplicadas por el ICETEX para adjudicar los créditos educativos son: calidad académica de los programas e instituciones, méritos académicos y situación socioeconómica del solicitante; participación regional; y nivel de formación.

El crédito se adjudica por concurso mediante la aplicación de un modelo computarizado que pondera los factores que mencionamos anteriormente.

Los requisitos básicos que solicita este sistema: ser colombiano, tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario (preferiblemente acreditado o en vía de acreditación).

En caso de contar con un crédito del ICETEX es necesario cancelar el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que se cuenta con la capacidad económica para cumplir con ambas obligaciones.

¡Ojo! Un estudiante que tenga crédito vigente con el ICETEX, no podrá solicitar uno nuevo para la misma carrera, con excepción del crédito complementario.

Por otro lado, es de suma importancia que se tenga un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo; y el mérito académico del solicitante se evaluará con base en los resultados del Examen de Estado para quienes solicitan financiación para 1° ó 2° semestre académico o promedio de notas para los que ingresan del tercer semestre en adelante.

Para acceder a un préstamo del ICETEX es necesario contar con domicilio permanente en Colombia, tener capacidad legal para contraer obligaciones, no ser deudor moroso del ICETEX, no ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX; y no ser mayor de 60 años al momento de solicitar el crédito.

El ICETEX cuenta con diferentes tipos de becas, para realizar estudios en el exterior y programas especiales como Artistas Jóvenes Talentos, Plataforma de Alianza Pacífico, Asistente de idiomas en el exterior, de la OEA; y Convenio con la fundación Carolina.

Becas del 96% para MBA online con triple titulación universitaria española

 

ayudas becas crédito estudios financiación ICETEX