Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven con beca para estudiar en el extranjero. |  Foto: freepik

Foto: Joven con beca para estudiar en el extranjero. | Foto: freepik

Consejos para ganar una beca y estudiar en el extranjero con gastos pagados

Recopilamos algunos consejos clave para lograr una beca en el extranjero. Desde la solicitud a cómo te muestras en el proceso.

Realizar estudios en el extranjero podría ser una de las metas principales para todos aquellos que pretenden expandir no sólo conocimientos, sino también fronteras.
Si te has dado a la tarea de buscar ofertas, seguramente has notado que existe un número importante de estas, lo que hace que, en muchas ocasiones se torne un tanto complicado hacer la mejor elección.

Ahora que, si eres de los que piensan que para postularte en uno de los programas de becas requieres ser un “gran estudiante”, puede que estés dejando pasar la mejor oportunidad de tu vida. Aquí algunos consejos de gran utilidad para lograr ganar una beca en el extranjero.

1. Define bien tu objetivo

La idea de elegir una beca para estudiar en el extranjero es un gran paso para dar, pero no se trata sólo de elegir de una larga lista de opciones, ya que realmente son muchas, y entre estas están las que son ofertadas por universidades, gobiernos o incluso Organizaciones (ONG’s) dedicadas a incrementar la movilidad estudiantil entre países; así que, antes es importante conocer hacia dónde vas a dirigirte.

Por ello, lo más recomendable es conocer exactamente lo que buscas de una beca, para así, elegir el programa que más te conviene o se adapta a lo que buscas.
Por otro lado, otros puntos que debes definir son el país al que planeas viajar, el tipo de institución educativa, además si las asignaturas son compatibles con tu programa de estudios.

2. Realiza una lista de posibles becas

Ya sea que te des a la tarea de buscar mediante un buscador en la web como Google u otros las universidades, países, gobiernos y fundaciones que expiden programas de becas; o bien, ingresar a blogs dedicados a becas como Aprendemas.com, o buscar organismos que ofrecen programas deeste tipo en el país, tales como Icetex u otros a fin de conocer todas las opciones disponibles, mismas que, podrás enlistar en el orden que más te agrade.

Por supuesto, sin dejar de lado la revisión detallada de todos los requisitos para el proceso de aplicación, con la finalidad de recopilar toda la información con tiempo necesario.

3. Solicita varias becas para tener más posibilidades

Mientras más veces solicites las becas, más probabilidades tendrás de ser el seleccionado, así que no dudes en postularte al mayor número de programas de becas (tomando en cuenta tu lista previa) para así, tener mayores posibilidades. A su vez, te recomendamos elegir convocatorias que se ajusten a tu perfil.

4. No olvides revisar los países a los que puedes ir

Al tener emoción por ganar un programa de becas, en muchas ocasiones no se suele reflexionar si el país es el más indicado para ir. Considera que vivir en el extranjero, a pesar de que es una rica experiencia, también representa todo un desafío.

Así que, antes te recomendamos conocer la forma de vida, costumbres culturales, entre otros aspectos importantes que pueden ayudarte a elegir mejor; ya que no es lo mismo vivir en Estados Unidos, que, en Italia, o en India o Japón; ya que la cultura, el idioma y el estilo de vida en muchas ocasiones pueden interferir en los estudios de personas que no pueden hacer grandes cambios.

5. Planifica con tiempo

Obtener una beca es un proceso que suele ser largo, por lo tanto, no pienses que este será rápido, ya que hay los que tardan un año o más, así que lo mejor es reunir toda la información, verificar las opciones y el tiempo que requieres para contar con todos los requisitos.

Pero eso no es todo, ya que pese a que existen muchos programas que ofrecen prácticamente el pago de todo, incluso de ayuda para hacer trámites y demás; también hay los que sólo ofrecen ayudas parciales, pero independientemente de ambas opciones, es imposible vivir fuera del país (aunque tengas una beca) sin contar con un ahorro previo, así que, es imperativo contar con un buen ahorro, entre otros aspectos.

6. Sé auténtico y demuestra que la beca es para ti

Debes considerar que, en un programa de becas se postulan un gran número de estudiantes, de hecho, hay programas que tienen mucha demanda, por lo que es fundamental que tomes en consideración no sólo destacar tus grandes habilidades académicas, o si eres un gran estudiante, o si tienes una conducta intachable; lo mejor es ser auténtico y demostrar por qué eres la persona ideal para ganar esa beca.

A su vez, te recomendamos argumentar en la carta de presentación la razón porque deberían aceptarte, mostrando que eres el candidato más destacable.; así que no desaproveches esta oportunidad utilizando los mismos motivos de siempre o hablando en modo genérico, a nadie le agrada recibir una carta que mencione lo mismo que el resto. Utiliza argumentos personales que justifiquen el cómo te ayudará en carrera educativa o profesional.

becas candidatos consejos postulación solicitud