Conoce las preguntas típicas que te realizarán al solicitar una beca

Conoce las preguntas típicas que te realizarán al solicitar una beca

Existen muchas variantes, pero alguno de estos ejemplos serán de gran ayuda.

Obtener una beca es un gran logro, ya que te dará una de las mayores satisfacciones de tu vida, y lo más importante es que podrás continuar estudiando en lo que más te gusta. Sin embargo, el proceso para para conseguirla es largo y uno de los filtros más importantes donde te definen para ser elegido es la entrevista.

Te dejamos algunas de las preguntas que suelen hacerse durante la entrevista, recuerda si llegaste hasta este punto, es porque tu perfil es lo que buscan los reclutadores.

Normalmente al inicio te solicitan que hables sobre ti, y aunque parezca sencillo es donde suelen caer varios postulantes ya que no saben qué o cómo responder. Lo más recomendable es que te concentres en lo que has puesto en tu CV, datos, fechas, experiencias y logros relevantes para el área o el grado que deseas. No olvides de que no se trata de hablar sobre tu niñez, tu familia o algo parecido.

Estas preguntas ocupan la mayoría del tiempo de la entrevista, ya que por medio de ellas el comité o la persona que te entreviste, podrá comparar si lo que dices concuerda a lo que pusiste en tu solicitud. También,  podrán ver si tus objetivos se parecen a los de la organización, escuela o fundación.

>>Te puede interesar: Diplomado en Pedagogía Conceptual en Bogotá

¿Por qué has solicitado la beca? Seguramente ya has contestado esta pregunta en tu carta de motivación, solo hay que ser congruente con lo que escribiste, toma en cuenta siempre cuál es el perfil que están buscando, puesto que darán la beca a quien mejor enfocado esté en los objetivos.

Si te cuestionan sobre el programa académico que quieres estudiar, no pienses que debes enlistar el programa paso a paso y de memoria. Aquí lo que puedes hacer es destacar las materias o talleres que más te interesan.

>>Asegura tu futuro: Diplomado de Seguridad Informática en Bogotá

Otra pregunta que es muy común es: ¿por qué mereces esta beca y cuáles son tus planes a futuro? Este es de los puntos fundamentales ya que es precisamente aquí donde tienes que ‘venderte’ resaltando tus éxitos profesionales y académicos; además de enlazar tus logros a través de estos estudios (que pretendes) a mediano y largo plazo.

Al momento de hablar de tus objetivos, debes dejar en claro que la beca es indispensable para que puedas seguir tu carrera, así que argumenta objetivamente sin que suene a súplica si no a inversión.

>>Apúntate: Máster online en Diseño y Decoración de Interiores Online

Entre otras preguntas que pueden realizarte en ese momento se encuentran:

¿En dónde te ves en 10 años?
¿Por qué escogiste esta escuela, este país o estos estudios?
¿Te consideras un líder? ¿Por qué?
Nombra a una persona pública a la que admires o que te inspire
¿Cuál es el mayor reto que has superado?
¿Cuál es el mayor éxito del que te sientas orgulloso?
¿Cuál ha sido el mayor logro académico que has tenido?
¿Qué materia, profesor o compañero de la escuela fue el más importante para ti?¿Cómo crees que te describirían tus profesores?

Además de:
¿Cómo esta beca ayudará a que consigas tus propósitos profesionales?
¿Cuál es la materia del programa académico que más te interesa?
¿Qué tienes que ofrecer a nuestro programa?
¿Qué es lo que te hace especial para merecer esta beca?
¿Por qué tendrías que ser tú seleccionado sobre los otros candidatos?

Considera que hay muchas variantes, pero alguno de estos ejemplos seguro te servirá, ten en cuenta que haber llegado hasta este punto es ya un éxito, así que adelante, tú puedes.

Leer ahora:
¿Qué necesitas para realizar estudios en EEUU mediante préstamos de la OEA?