Menú

Pedagogía aplicada en la enseñanza de la música en Estado de México

Ciem - Centro de Investigación y Estudios de la Música

Programa de Pedagogía aplicada en la enseñanza de la música

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN:



El estudio de las Ciencias de la Educación y su aplicación práctica en la enseñanza de la música es una tarea desconocida en las escuelas de música. Existe la creencia de que tan sólo la experiencia puede formar a los profesionales de la enseñanza. Sin embargo, el ejercicio de la docencia sin los principios de la pedagogía, de la psicología evolutiva, de las teorías del aprendizaje, de las técnicas de la enseñanza, de la didáctica, es un limitante en agravio directo del estudiante niño o joven. El aprendizaje es un proceso mental de cuatro etapas que el docente tiene que conocer a profundidad para lograr que el conocimento que imparte quede bien sembrado, para ello tiene que contar con las herramientas pedagógicas que le permitan comprender el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y, de ese modo, crear las dinámicas de clase adecuadas.



PERFIL DEL ASPIRANTE:



Disciplina, orden, tenacidad y perseverancia. Gran capacidad de trabajo. Control del cansancio y del stress. Capacidad de concentración. Pensamiento lógico bien estructurado. Pensamiento matemático bien estructurado. Capacidad de abstracción análisis y síntesis. Capacidad para controlar las emociones. Recursos económicos altos debido al elevado costo de equipo, libros y partituras.



PERFIL DEL EGRESADO:



Su formación profesional está integrada por amplios conocimientos teóricos de la estructura de la música, de su ejecución práctica y del manejo inteligente de las emociones. Sabe organizar un ensayo. Conoce y crea dinámicas de grupo. Participa en el diseño, planeación, programación de actividades educativas relacionadas con la enseñanza - aprendizaje de la música. Detecta problemas y es capaz de crear estrategias pedagógicas para resolverlos o de orientar la canalización adecuada.



CAMPO LABORAL:



Componer música con objetivos didácticos. Dirigir pequeños grupos orquestales. Hace arreglos de música popular. Elaborar y desarrollar programas de clases y planes de estudio. Elaborar material didáctico. Dar clases a personas de cualquier edad y condición típica o atípica.

Puede trabajar para los organismos culturales educativos del Gobierno, para escuelas privadas, puede establecer su propia escuela.



Función Social: Relevante, ya que, en la educación infantil, el estudio de la música tiene una participación directa en el desarrollo de capacidades intelectuales (abstracción, análisis y síntesis), en la resolución de problemas concernientes a la atención dispersa, a la coordinación motora, la música en su aprendizaje operativo es ideal para niños atípicos.



En lo que se refiere al trabajo docente de la música con adolescentes es importante bridarles una herramienta de expresión no verbal. La adolescencia es el paso a la juventud, es una de épocas difícil, cualquier instrumento musical se volverá el compañero indispensable si es que el docente está preparado para que eso suceda, de otro modo el adolescente buscará otros linderos.



Los jóvenes estudiantes que inician en edad tardía requieren de docentes capaces de crear programas de enseñanza adaptados a los problemas que cada joven presente, y podrá aplicarlos a grupos multigrados a fin de promover la discusión y la motivación necesarias en esas edades y con las malas experiencias sufridas con docentes improvisados.

Información Adicional

DURACIÓN:

9 Cuatrimestres
Contacta ahora con el centro