Menú

Estimulación temprana con estructuras sonoras BASCHET del centro Ciem - Centro de Investigación y Estudios de la Música

Programa de Estimulación temprana con estructuras sonoras BASCHET

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN:



El primer sentido que percibe el entorno aun antes de nacer, el último que desaparece con la muerte, el que vigila durante el sueño, el que avisa de lo que sucede a la espalda, es el oído. También es el que menos atención recibe para su educación a lo largo de la vida. Sin embargo un oído bien educado en la más tierna infancia es un eficaz instrumento para prevenir defectos de lenguaje, para procurar una mayor capacidad en la adquisición de lenguas no maternas, para mantener una mayor y mejor identificación con el medio. Todo ello se traduce en una inmejorable forma de ayudar en el aprendizaje de las diferentes ramas del conocimiento.



La educación del oído es fundamental para el desarrollo del pensamiento, puesto que este sentido es el medio natural de integración con los demás.



Es posible trabajar el oído de un producto no nato. Se inició una investigación realizada por un grupo de pediatras y ginecólogos hace algunos años, se interrumpió por falta de recursos económicos. Si las condiciones lo permiten, en un futuro próximo podrá reanudarse, y en cuanto se tenga esa investigación terminada será posible ocuparse de los productos no natos. Por ahora se trabaja con bebés de 18 meses a 4 años de edad con características normales y atípicas, en especial con síndrome de Down, hipoacúsicos y niños con disfunción atencional e hiperactividad.



Educación auditiva en referencia a la detección de:



Altura del sonido

Intensidad

Velocidad de la emisión de varios sonidos consecutivos

TImbre

Dirección

Eudación de Psicomotricidad: Gruesa y fina

Ubicación Temporoespacial

Identificación con el esquema corporal

Desarrollo de la madurez social

Forma de Trabajo



El trabajo se realiza de manera grupal, con 10 niños.



Tradicionalmente se considera que las clases de música deben impartirse en forma individual. disentimos de ese criterio, todas las clases, excepto las de violín a partir del Grado I, son GRUPALES Y DINÁMICAS. Cada grupo está formado por un número de niños no mayor a 8 y no menor de 4, dependiendo de la edad y el nivel.



Consideramos que la incorporación de las dinámicas de grupo en las clases de música satisface en un alto porcentaje las necesidades lúdicas y gregarias (juego y socialización) de los niños, mismas que suelen verse bloqueadas en clases con la participación única de niño y adulto. Por medio del trabajo grupal el niño adquiere sentido de comunidad, ya que se hace conciencia de ser parte de un proceso que se da con otros niños en el tiempo, y cuyas bases son la tolerancia, la constancia y el respeto solidario por el esfuerzo compartido. Al trabajar grupalmente los niños obtienen resultados sorprendentes en aspectos de la música que tradicionalmente se consideran áridos, desmotivantes y aburridos.



Material de Trabajo

El trabajo orientado a la educación musical de los bebés está apoyado por material didáctico que permite la captación auditiva, táctil y visual del sonido. Ese material fue adquirido en Francia en 1985, su autor es el escultor francés Francois Baschet. Consta de catorce ESTRUCTURAS SONORAS fabricadas con tubos de cristal y tiras, platillos y resortes de metal montados sobre conos de fibra de vidrio.



En los tubos de cristal el sonido se produce frotando la superficie con las manos mojadas, las vibraciones pasan a través de la piel y se expanden por todo el cuerpo.



Las estructuras de metal producen sonido al ser golpeadas o frotadas con baquetas, es posible conseguir diferentes timbres sonoros utilizando baquetas de distintos materiales: madera, plástico, caucho, etc. Los bebés trabajan descalzos, colocan las plantas de sus pies sobre los conos de fibra de vidrio de modo que las vibraciones puedan ser percibidas por todo el cuerpo.



Beneficios:



Los bebés que asisten a este tipo de estimulación temprana a través de la educación auditiva:

Aceleran el aprendizaje del idioma materno

Muestran mayor facilidad para la adquisición de lenguas extranjeras

Adquieren la madurez social que les permite alternar con otros niños

Forman reflejos condicionados más rápidamente

La estructuración de su pensamiento lógico se ve reforzada
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​