Menú

Ejecución instrumental del centro Ciem - Centro de Investigación y Estudios de la Música

Programa de Ejecución instrumental

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN:



El instrumentista, cualquiera que sea el instrumento que ejecuta, es el actor que interpreta con un lenguaje no verbal ni corporal, las emociones que el compositor pretende proyectar a un tercero, llámese público, por medio de sonidos organizados.

Es el intermediario entre el compositor y el escucha. La habilidad técnica le permitirá decir con veracidad los sonidos escritos en la partitura, la musicalidad, debidamente educada, facilitará la proyección emotiva, el conocimiento de la partitura, a partir del análisis, proporciona al ejecutante una adecuada sintaxis de la música que ejecuta. El instrumentista, además de tener una técnica a nivel de excelencia, tiene que ser músico.



PERFIL DEL ASPIRANTE



Disciplina, orden, tenacidad y perseverancia. Gran capacidad de trabajo. Control del cansancio y del stress. Capacidad de concentración. Pensamiento lógico bien estructurado. Capacidad de abstracción análisis y síntesis. Capacidad de observación y autocrítica. Recursos económicos altos debido al elevado costo de materiales, equipo, libros y partituras.



PERFIL DEL EGRESADO:



Su formación profesional está integrada por conocimientos teóricos, habilidades motoras y un manejo inteligente de las emociones que le permita establecer una buena comunicación entre él como artista y el público. Tiene una excelente lectura a primera vista, sabe organizar un ensayo, sabe estudiar y montar obras difíciles en corto tiempo.



DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTISTA:



El licenciado en ejecución instrumental es un profesional con capacidad para recrear en su instrumento obras del repertorio internacional, es también capaz de hacer dueto con cualquier otro instrumentista, formar parte de grupos de música de cámara, tiene el entrenamiento necesario para leer a primera vista cualquier partitura, posee técnicas de improvisación por lo que pueden participar en grupos de música afrocaribeña, música popular, rock o jazz, los pianistas además pueden hacer reducciones a piano de obras orquestales.



CAMPO LABORAL:



Acompañar cantantes, bailarines e instrumentistas. Participar en grupos de música popular. Participar en conciertos de música académica. Tocar en una orquesta sinfónica. Hacer música de cámara. Trabajar para un estudio de grabación. Puede trabajar para los organismos culturales del Gobierno (incluye grabaciones), para empresas privadas (incluye grabaciones), puede hacer su propia producción.

Función Social: Relevante en cuanto a las posibilidades de la divulgación de la cultura.



PIANISTAS: Alta en el medio de la música popular. Media como acompañante de cantantes (repasador de ópera), bailarines en estudio o clases. Baja en el medio sinfónico.

VIOLISTAS, VIOLINISTAS y CELLISTAS: Alta en el medio sinfónico para los violistas. Media en el medio sinfónico para los violinistas. Baja en el medio popular.

GUITARRISTAS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS: Alta en el medio popular. Media dentro de la música académica. Baja en el medio sinfónico.

FLAUTISTAS: Alta en el medio de la música de cámara. Media en el medio sinfónico. Baja en el medio popular.

PERCUSIONISTAS: Alta en el medio popular. Media en el medio sinfónico. Baja en la música académica.

Información Adicional

DURACIÓN:

9 Cuatrimestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​