Menú

Música popular jazz, rock, son cubano y tradicional mexicana en Estado de México

Ciem - Centro de Investigación y Estudios de la Música

Programa de Música popular jazz, rock, son cubano y tradicional mexicana

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN:



El estudio del ROCK es, para muchos jóvenes, la puerta de entrada al estudio profundo de la música como arte al servicio de la mayoría. El ROCK es música a la que es posible considerar como catártica, ya que es capaz de liberar las emociones y descargar las tensiones acumuladas de quien lo ejecuta y de quien lo escucha. El ROCK, por ser de consumo masivo, lleva sobre sí la responsabilidad de la buena calidad. El estudio y la investigación acústica, electrónica y escénica son fundamentales para asegurar el éxito conjunto de Banda y Público.

El ROCK exitoso puede evaluarse observando, al menos, tres aspectos:

1.- La ruptura de paradigmas, o modelos improvisatorios, tímbricos y rítmicos ya explotados por otras Bandas,

2.- La descarga de tensiones emocionales de los ejecutantes en escena, y

3.- La liberación de emociones en el público.



PERFIL PROFESIONAL:



Disciplina, orden, tenacidad y perseverancia. Gran capacidad de trabajo. Control del cansancio y del stress. Capacidad de concentración. Pensamiento lógico bien estructurado. Capacidad de abstracción análisis y síntesis. Capacidad de observación y autocrítica.



PERFIL DEL EGRESADO:



Su formación profesional está integrada por conocimientos teóricos, habilidades motoras y un manejo inteligente de las emociones que le permita establecer una buena comunicación entre él como artista y el público. Tiene una excelente lectura a primera vista, sabe organizar un ensayo, sabe estudiar y montar obras difíciles en corto tiempo.

Puede componer y hacer arreglos con diversas dotaciones instrumentales.



INSTRUMENTISTA Y COMPOSITOR:



El licenciado en Música Popular es un profesional con capacidad para crear, recrear, improvisar, en su instrumento piezas populares del repertorio internacional en cualquiera de sus estilos y corrientes. tiene el entrenamiento necesario para leer a primera vista cualquier partitura, posee técnicas de improvisación por lo que puede participar en grupos de música afrocaribeña, rock o jazz, los pianistas, además, pueden hacer reducciones a piano de obras orquestales, puede trabajar como pianista de ensayo y/o de sesión en estudios de grabación.

Como compositor tiene la capacidad de componer jingles, música de medios, arreglos de todo tipo.



CAMPO LABORAL:



Acompañar cantantes e instrumentistas. Participar en grupos de música popular. Participar en conciertos de música académica. Tocar en una orquesta sinfónica. Trabajar como músico de sesión. Puede trabajar en lugares especializados en la ejecución del Jazz, el Rock, del Son Cubano, en fiestas populares, en eventos producidos por organismos culturales del Gobierno en Plazas, Parques y Jardines Públicos, para empresas privadas, Puede trabajar para la televisión y/o la radio, puede hacer su propia producción. Puede hacer grabaciones y arreglos.



PIANISTAS: Alta en el medio de la música popular. Media como acompañante de cantantes Baja en el medio sinfónico.

GUITARRISTAS E INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS: Alta en el medio popular. Media dentro del medio de la música tradicional mexicana.. Baja en el medio de la música académica.

FLAUTISTAS, SAXOFONISTAS, TROMPETISTAS: Alta en el medio de la música popular. Media en el medio sinfónico. Baja en el medio de cámara.

PERCUSIONISTAS: Alta en el medio de música popular. Media en el medio sinfónico. Baja en la música académica.

Información Adicional

DURACIÓN:

9 Cuatrimestres
Contacta ahora con el centro