Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesional del control de calidad en pleno proceso de trabajo. | Foto de @Lifestylememory vía freepik

Foto: Profesional del control de calidad en pleno proceso de trabajo. | Foto de @Lifestylememory vía freepik

Todo sobre la carrera de Control de Calidad: requisitos, perfil de estudio y salidas

Conoce la carrera de Control de Calidad que cuenta con un ámbito laboral muy amplio y con buena remuneración económica.

Cualquier error existente en un proceso de fabricación o defecto de un producto o servicio siempre traerá consecuencias bastante negativas en cualquier empresa, por lo que se requiere de profesionistas que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar un minucioso proceso de inspección para que, cualquier producto y/o servicio cumpla con los estándares necesarios para lanzarse al mercado.

Este tipo de especialistas son egresados de la carrera de control de calidad, gracias que son profesionistas que cuentan con la capacidad de diseñar y poner en marcha el proceso de definición e implantación del plan de calidad con carácter continuado y dentro de los planes estratégicos que tiene una empresa.

>> Ver cursos sobre Calidad.

Esta es una carrera a la que es posible ingresar con estudios mínimos de secundaria, y forma parte de la oferta educativa en bachilleratos técnicos, pero también se imparte en distintos formatos y modalidades, como carrera técnica, incluso existen cursos en línea. Y de manera adicional existen especializaciones (maestrías) que son específicas en el tema de Control de Calidad.

Es posible encontrar cursos en Control de Calidad para conocer todo sobre ciertas certificaciones, para la mejora de la calidad en una empresa, para el control de calidad por áreas específicas (industria textil, productos audiovisuales, etc.), estudios técnicos en control de calidad, master en gestión de calidad para productos y servicios,
Generalmente, tiene una duración de seis semestres (mayor o menor a dicho tiempo), aunque el tiempo puede variar entre el nivel y tipo de estudios.

Algunas materias de esta carrera son: introducción a la calidad, sistemas y gestión de calidad, sistemas de mejora continua, normas y certificaciones internacionales de calidad, entre otras.

Perfil de estudio para la carrera de Control de Calidad

Para todos los interesados en esta carrera es importante tener ciertas habilidades y capacidades, o bien desarrollarlas para obtener mejores resultados, tales como capacidad de trabajar bajo presión, habilidad para la comunicación efectiva, capacidad de trabajar en equipo, destreza para planificar y organizar recursos laborales, y habilidad para analizar problemas y buscar soluciones.

Además de, gusto por la innovación, iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones, y la destreza para la redacción de informes.

Por otro lado, es necesario que al encontrarse en el proceso de aprendizaje se preste especial atención en adquirir conocimientos técnicos y legales que permitan realizar funciones de manera eficiente manteniéndose actualizado con respecto a aspectos relacionados con la normativa de permisos y certificación de organismos competentes, conocer los estándares y condiciones para la producción de bienes y servicios en el ámbito donde se opera una empresa, conocer las reglamentaciones internacionales, conocer las características de cada etapa de fabricación, así como condiciones de equipos y maquinarias involucradas, entre muchos otros.

¿Qué hace un profesional en control de calidad?

Estos especialistas tienen diversas funciones en una empresa, ya que son una pieza importante en ella, puesto que llevan un seguimiento minucioso de los procedimientos para la producción e identifican anomalías que puedan perjudicar la calidad de productos o servicios de una empresa.

Además de establecer y desarrollar un plan de control de calidad a fin de garantizar la satisfacción de estándares ya establecidos; supervisan el tratamiento de la materia prima, elaboración de productos, condiciones de almacenamiento, transporte, y en el caso de servicios revisan el paso a paso de lo que se ofrece como empresa; verifican el cumplimiento de protocolos vigentes, realiza estudios, toma muestras, y prepara informes para fundamentar su labor, entre muchos otros aspectos.

Campo laboral

En cuanto al campo laboral los profesionistas en Control de Calidad pueden trabajar en departamentos de calidad y seguridad o de producción y logística para la elaboración de productos de la industria alimentaria o confección industrial, por mencionar algunas; en laboratorios, centros de investigación o departamentos de empresas publicas o privadas que se encargan del control y calidad de productos y servicios; o en organizaciones de certificación. Incluso, pueden laborar de manera independiente ofreciendo servicios de certificación, inspector de control de calidad, director de laboratorios de investigación, jefe de departamentos para la creación de normas, reglamentos y certificaciones.

Esta es una carrera que cuenta con un campo laboral realmente amplio y lo mejor de todo es que normalmente es bien remunerada.

En nuestro país es posible estudiar Profesional Técnico en Control de Calidad en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y la Carrera Técnica con modalidad en línea en el Instituto Tecnológico Autónomo de Educación de México (ITAEM).

La Maestría en Sistemas de Calidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), o la Especialidad en Calidad y Estadística en la Universidad La Salle de México.

carrera control de calidad elegir estudios orientación académica