Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes de licenciaturas ejecutivas. | Foto vía Freepik

Foto: Jóvenes estudiantes de licenciaturas ejecutivas. | Foto vía Freepik

Todo lo que debes saber sobre las licenciaturas ejecutivas

Si necesitas tiempo para estudiar y trabajar las licenciaturas ejecutivas pueden ser la opción que buscas. Conoce más sobre estos estudios.

Existen personas que en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios debido a que no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo, ya que tienen la necesidad de laborar o realizar otras actividades.

Afortunadamente existen planes de estudio pensados para personas con poco tiempo y con los deseos de continuar con su preparación, entre los que se encuentran las carreras ejecutivas.

¿Qué son las carreras ejecutivas?

De acuerdo a detalles que brindan en sus sitios web diversas escuelas que imparten este tipo de carreras y/o licenciaturas ejecutivas, se trata de planes de estudio que están dirigidos principalmente a estudiantes con poco tiempo para estudiar, que en comparación con licenciaturas tradicionales se pueden concluir en menor tiempo y sin necesidad de asistir todos los días al colegio con el objetivo de alcanzar los objetivos profesionales que se tienen.

Pese a que, no se trata de una modalidad de estudios conservadora, las licenciaturas ejecutivas garantizan una capacitación de calidad que normalmente es una opción para jóvenes y personas adultas que trabajan, que cuentan con importantes compromisos económicos y familiares; o bien para aquellos que, buscan acceder a salarios y cargos más atractivos; o para los que tienen pensado retomar sus estudios y obtener un título profesional.

Por otro lado, mientras que una licenciatura tradicional requiere una duración aproximada de 4 a 6 años, las licenciaturas ejecutivas únicamente toman 3 años para concluirlas.

Si te estas preguntando sobre la validez de este tipo de estudios, la Universidad del Valle de México (UVM), en sitio web indica que, “las licenciaturas ejecutivas tienen la misma validez oficial que una licenciatura tradicional y generalmente se ofrecen las carreras profesionales que tienen mayor demanda en el mercado educativo y laboral”.
Un punto importante que debes tomar en consideración es que, en algunas instituciones educativas, a las carreras ejecutivas sólo pueden acceder con 24 años cumplidos (aproximadamente), aunque, existen otras que, permiten el acceso a jóvenes a partir de los 18 años de edad.

Carreras ejecutivas más comunes

La oferta educativa que ofrecen las diversas instituciones educativas suele ser las carreras con mayor demanda en el mercado educativo y laboral. Entre ellas se encuentran: Licenciatura en administración, en administración de tecnologías de la información, en mercadotecnia, en contaduría pública, en diseño digital y animación. También en derecho, en comercio internacional, en nutrición, en psicología y en pedagogía.

¿Dónde estudiar licenciaturas ejecutivas?

Son diversas instituciones educativas que ofrecen esta modalidad de estudios, que en su mayoría son privadas tales como: la Universidad Benito Juárez, la Universidad Insurgentes (UI), Universidad Kuepa, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad ETAC, Universidad del Golfo de México, Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad Autónoma de Durango (UAG), entre muchas otras.

Diferencias entre una licenciatura tradicional y una ejecutiva

– Tipo de clases: Si bien cursar una licenciatura tradicional significa asistir a clases a un aula física, interactuar con profesores y compañeros; mientras que, en las licenciaturas ejecutivas se puede elegir entre clases presenciales, semipresenciales o 100 por ciento en línea y adaptar los estudios a las necesidades personales o profesionales.

– Estudiar y trabajar: Este tipo de licenciaturas cuentan con planes de estudios que permiten concluir en menor duración y de asistencia los fines de semana, o realizar clases de manera virtual en un horario nocturno, o planes semipresenciales durante pocas horas; lo que permite tener la posibilidad de estudiar y trabajar de manera simultánea.

– Aplicar conocimientos inmediatamente: En el caso de que, el trabajo actual esté relacionado con la carrera ejecutiva que se está cursando, es posible aplicar lo aprendido durante clase en el desempeño laboral, lo cual aporta crecimiento, experiencia y aptitudes.

carreras licenciaturas ejecutivas orientación universidad