Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Tráfico por delante de la estación de tren de Pekín. | Sihasakprachum/Getty

Foto: Tráfico por delante de la estación de tren de Pekín. | Sihasakprachum/Getty

¿Estudiar en China?

Conoce qué tan complicado sería estudiar y vivir en el gigante asiático, un país en auge entre los mexicanos.

Hoy comenzamos con nuestro serial “Estudiar por el mundo”, donde tendremos novedades acerca de diferentes países; y para abrir decidimos comenzar con el gigante asiático: China.

Ver cursos en China y relacionados con China

China es un país con más de 1.300 millones de personas, pese a ello, cuenta con un sistema educativo de gran calidad, exigiendo una cuidadosa planificación (algo muy importante en su cultura).

Estudiar en China

El estudio del idioma chino constituye una de las herramientas de conocimiento más atractivas y con mejor proyección para insertarse con éxito en el mercado laboral emergente que vincula a China con el resto del mundo, por ello últimamente se ha multiplicado de manera acelerada el número de estudiantes mexicanos que viajan a China por su cuenta para aprender el idioma y otro aspectos formativos vinculados a este país.

Quiero aprender chino. Ver cursos

Ver cursos de idiomas en el extranjero

El costo de la colegiatura en las universidades de Beijing (las más comunes para estudiar entre los mexicanos) fluctúa entre 250 y 450 dólares mensuales de acuerdo al programa de aprendizaje, la intensidad del curso y la escuela elegida.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los costos de la educación varía de acuerdo al tipo de estudio que se realizará: idioma chino (de 1,800 a 3400), licenciatura (de 2,500 a 4,500), maestría (de 3 mil a 4,500), doctorado (de 4 mil a 7 mil), todo en dólares al año.

Existen muchas posibilidades de estudiar en China con el apoyo de una beca y otros programas internacionales de estímulos académicos; además de realizar estudios especializados principalmente en el idioma chino, artes marciales, medicina tradicional china y negocios. Así como intercambios temporales vía instituciones de educación superior (la duración de los programas varía de acuerdo al tipo).

Existen becas de intercambio gubernamental, programas nacionales de negocios, becas Unesco, becas para estudiantes internacionales distinguidos, entre otras.

Quiero estudiar COMERCIO INTERNACIONAL

Vivir en China

Mientras que el alojamiento que ofrecen las propias universidades va desde 150 hasta 350 dólares por mes con relación al lugar elegido, algunos estudiantes extranjeros prefieren rentar apartamentos solos o compartidos en el distrito universitario con un precio medio de 250 dólares por mes.

Busca tu LICENCIATURA UNIVERSITARIA

Busca tu MAESTRÍA

En cuanto a la alimentación y transporte se deben considerar un mínimo de 200 a 250 dólares por mes, por lo que un aproximado del costo total por mes para un estudiante extranjero que desea estudiar en Beijing se encuentra entre los 600 y los mil dólares.

China te facilita instalarte en el país, pues existe facilidad de alquilar un espacio y abrir una cuenta en un banco chino. Para el alquiler no se necesita más que firmar un contrato con el casero e ir a notificar tu nueva dirección.

Necesitarás una cuenta en un banco chino para hacer operaciones como ingresar el dinero de un trabajo en China, pagar la luz, o recibir transferencias de tu país. Sólo te piden tu pasaporte, y el permiso de residencia. De hecho, la cuenta se puede mantener incluso después de haber abandonado el país durante dos años.

Visa de estancia en China

Tienes que llevar punto por punto todas las normas para entrar al país, ya que si se infringes en algo las multas son altas. Además, te pondrán en la “lista negra” de extranjeros que violan las leyes de inmigración chinas. Luego puede haber problemas a la hora de volver a pedir un visado de turista, estudiante o de trabajo.

¡Ojo! Los requisitos para la visa en China como estudiante siempre tiene que estar acompañada de la invitación de la universidad o de una academia de chino.

Conexión en internet

El internet chino es lento y caro y se sobrecarga ya que son de los países que mayor conexión. Todos los productos de Google están bloqueados, blogs, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y sus correspondientes aplicaciones de móviles; por lo que puedes instalar un VPN para poder ver internet sin bloqueos.

 

carrera internacional China extranjero Guías idiomas