Desarrollar la capacidad de investigación y mostrarla a la comunidad estudiantil y académica es parte del paso por la universidad. Si buscas impactar tenemos algunos secretos para escribir un buen “abstract” de forma que logre cautiva y asegure la máxima visibilidad y reconocimiento para tu trabajo.
¿Qué es un abstract?
Un abstract o resumen es un componente importante en un trabajo de investigación como una tesis, y se presenta al comienzo, por lo que, podría ser considerado como una descripción sustantiva, y representa una oportunidad para establecer expectativas precisas y claras del trabajo a presentar.
Según la profesora Lorena Sánchez, sinodal de tesis, “un abstact funciona a menudo como un texto independiente, incluso puede usarse como un anuncio en el examen profesional. En el caso de una base de datos bibliográfica anuncia la presentación de investigación sin la necesidad de leer el trabajo completo”.
Pero, no te confundas, ya que no se trata de una introducción, ya que su función es brindar un ‘vistazo’ a los lectores para que tengan una idea clara e invitarlos a leer toda la investigación; así que, es vital dominar su redacción para que atrape a cualquiera.
El tamaño máximo de un abstact puede variar de 150, 280 o hasta 350 palabras aproximadamente, según si se trata de un trabajo de maestría o de doctorado o algún otro tipo de trabajo de investigación. Y debe resolver de una a tres preguntas para que sea coherente y se estructure de manera lógica; además, de que debe contener la presentación de resultados.
Consejos para escribir un abstract
Algunos consejos clave que nos compartió la especialista Sánchez para redactar abstacts persuasivos y atractivos son los siguientes:
Estructura clara y puntual
Un abstract efectivo debe tener una estructura lógica y estar escrito en un lenguaje claro y conciso; además, de que debe incluir una breve introducción, pero convincente, los objetivos de la investigación, los métodos utilizados, los resultados obtenidos y las conclusiones más relevantes.
Destaca lo más relevante
Al ser un espacio limitado, es fundamental resaltar los aspectos más importantes de la investigación, por lo que, se debe identificar las contribuciones más significativas y enfocarse en estas, evitando detalles innecesarios o información redundante.
Lenguaje accesible y sencillo
Es necesario evitar el uso de palabras o lenguaje rebuscado, debe ser puntual, preciso y técnico, este último en caso que sea necesario.
A su vez, debes asegurarte de que sea comprensible para todo tipo de lector, desde el experto y especialista en el tema, como los que no están familiarizados con este.
La primera impresión sí cuenta
Es fundamental ser cautivador desde el principio para capturar la atención de los lectores desde la primera oración, “tal cual se ve hoy en día en las historias y publicaciones en redes sociales”, dijo Lorena Sánchez, por lo que sugirió planear una pregunta intrigante, resaltar un hallazgo sorprendente o presentar una afirmación que impacte y despierte el interés, y que a la vez los motive a continuar leyendo.
Edición y revisión
No olvides dedicar un tiempo considerable para revisar y pulir dicho texto, de esta manera podrás eliminar cualquier palabra superflua y te asegurarás de que cada frase contribuya al mensaje general de tu trabajo.
Como puedes observar, el objetivo principal de este tipo de texto es despertar el interés en los lectores, además, de convencer sobre la calidad de tu investigación. Así que, ¡no pierdas más tiempo! Y pon en práctica estas estrategias que la especialista nos comparte y cautiva, logra visibilidad y reconocimiento por tu trabajo.