Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo es la validación de títulos en el mundo?

¿Cómo es la validación de títulos en el mundo?

Cada país cuenta con diferentes requisitos, tiempos de validación y costos.

Un título universitario representa, además de la conclusión de un ciclo académico, la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo, aunque la experiencia laboral siempre será un factor primordial a la hora de la selección.

En el caso de que pretendas laborar en otro país o que te encuentres estudiando en otra región del planeta, es de suma importancia que consideres validar u homologar tu título profesional, pues de este modo reconocerán tu profesión y te tendrás mayor posibilidad de ocupar un puesto de trabajo determinado.

El caso es que cada país cuenta con diferentes requisitos, por lo que no será tarea tan sencilla, siendo las profesiones relacionadas con el área de la medicina o derecho las más delicadas de tramitar; mientras que las dedicadas a la creatividad y la gestión empresarial son las más sencillas.

>>Te recomendamos: Maestría en Diseño Tipográfico en Veracruz. Pregunta por BECAS

 

Por otro lado, el tipo de empresa y sector en el que te quieras desenvolver, aparte del país de origen, serán factores que debes tomar en cuenta.

Así que al momento de homologar tu título debes tener presente que cada expediente de tramitación es diferente y puede ser sencillo o difícil de resolver; para ello existen varios asesores legales y bufetes de abogados especializados en este tipo de gestiones.

Igualmente, muchas instituciones educativas cuentan con diferentes convenios con los que a través de intercambios estudiantiles es posible esta homologación (esto depende de la institución, la región y la carrera).

En Estados Unidos no existe una autoridad única encargada de validar los títulos universitarios, sin embargo, sí existen varias organizaciones a nivel nacional y empresas privadas que lo hacen.

Para hacer el trámite con seguridad es necesario hallar una organización de reputación y reconocimiento; entre estas se encuentran: American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (AACRAO); Center for Educational Documentation; Global Credential Evaluators, Inc (GCE); Global Education Group; entre otras.

Es fundamental que consideres que al momento de realizar esta tramitación (dependiendo de tu área de desarrollo), es posible que además de las credenciales académicas requieras obtener una licencia o certificación para poder ejercer, según la profesión y el Estado en el que vayas a llevar a cabo la práctica de tu profesión.

>>Te puede interesar: Maestría en Gestión Financiera para Hoteles y Restaurantes Online

Los requisitos básicos que te solicitarán son: el título universitario original, además de la escolaridad y el diploma de bachillerato.

El tiempo de homologación varía de acuerdo a tu carrera, desde 6 meses a varios años y tiene un costo de 2.000 a 100.000 dólares.

En el caso de España, el Real Decreto 967/2014 supone que un título universitario extranjero puede reconocerse mediante dos vías: la homologación (generalmente para profesiones como medicina, arquitectura, abogados). En el caso de que tu carrera no sea apta para la homologación, debes realizar el proceso de equivalencia de titulación entre los grados y masters reconocidos oficialmente, dentro de cada área de conocimiento.

En ambos casos el proceso lleva un tiempo y el procedimiento, documentación y costos son muy similares.

El Ministerio de Educación es el encargado y podrá solicitarte un sinfín de documentación para demostrar tu formación y profesión, así que debes estar listo para ello.

Para el caso de Canadá, la institución encargada de realizar estos trámites es el Centro de Información Canadiense para Diplomas Internacional (CICIC) y los requisitos que exigen varían dependiendo del sector profesional.

El primer trámite es la evaluación del título universitario, en este caso toma en cuenta el objetivo de la solicitud de convalidación, pues el procedimiento puede variar. Por ejemplo, validar un título para estudios de posgrado o trabajar en el país, la profesión puede ser incluida en la categoría “Regulated” (controlada por la ley de cada provincia). Si es “Non-regulated”, los requisitos son establecidos por cada empleador.

A fin de agilizar los trámites se recomienda consultar con el colegio profesional relacionado con la carrera en la provincia donde harás solicitud y con el colegio profesional del país de origen, además de informarte así informarse sobre la posibilidad de convenios con las provincias de Canadá.

Todos los documentos académicos deben estar debidamente legalizados y/o apostillados y traducidos al inglés por un traductor certificado.

>>Apúntate ahora: Maestría en Educación

Leer ahora:
Qué es la Certificación Blueprint de Facebook y cómo destacar el CV

 

 

estudios homologación países títulos tramitación validación