Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante universitario realizando un trabajo de la universidad. | Foto de @pikisuperstar vía Freepik

Foto: Estudiante universitario realizando un trabajo de la universidad. | Foto de @pikisuperstar vía Freepik

Carreras universitarias con más jóvenes estudiantes en México

De Rehabilitación física a Diseño textil son algunas de las carreras con más demanda en las instituciones educativas, según datos del IMCO.

No hay duda de estudiar una carrera universitaria es algo que en definitiva puede marcar la vida de cualquiera, por lo que, elegir la carrera adecuada se convierte en una decisión complicada para muchos jóvenes, ya que no siempre saben con exactitud lo que quieren para su futuro profesional.

Es importante considerar hacer una revisión minuciosa de la amplia oferta educativa que existe hoy en día, con el objetivo de elegir una carrera que permita tener la pasión, interés y compromiso necesario. Para ello, es fundamental tomar en cuenta la personalidad, vocación, áreas profesionales de interés y la disponibilidad que tiene esa carrera.

Como es de esperar, cada determinado tiempo existe mayor demanda en una o varias áreas del conocimiento, por lo que, comienza a haber un incremento en la población estudiantil, algo que puede ser un referente a pocas probabilidades para encontrar un empleo determinado, debido a que existe una mayor cantidad de personas con esa carrera.

>> Quiero estudiar una Carrera Universitaria. Ver opciones.

Si quieres conocer cuáles son las carreras que cuentan con más jóvenes en México y por ende son de las mas demandadas hoy en día; un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan las siguientes:

Terapia y Rehabilitación Física

Esta es una carrera del área de la salud, trata problemas derivados de la disfunción del movimiento, permite aplicar planes de intervención y tecnología orientada a la rehabilitación y el bienestar. Según el IMCO, es de las que cuenta con más jóvenes estudiantes entre los que destacan mujeres, que se desempeñan principalmente en servicio social. Mayormente laboran como subordinados y por cuenta propia.

El salario promedio a nivel nacional es de 7.982 pesos o menos; y hasta 10.175 pesos, este último siempre y cuando cuenten con posgrado.

Criminología

Esta es una carrera dedicada al análisis de causas y circunstancias de los delitos; asimismo, tiene como centro de estudios la investigación, el análisis, la intervención y prevención del crimen.

Es una carrera en la que en su mayoría son mujeres (56%) y un 44% de hombres, con una tasa de ocupación del 92.3%, con un alto margen laboral en el área gubernamental y organismos internacionales; comercio, servicios sociales, servicios profesionales, financieros y corporativos, incluso en la industria manufacturera; con un salario promedio que de 7 mil a 10 mil pesos o más mensuales (Datos IMCO).

Diseño Gráfico

Esta carrera está enfocada en la creación de diseños y estrategias integrales de comunicación visual con la finalidad de generar la imagen e identidad a organizaciones, empresas, marcas, entre otras; así como adaptar mensajes visuales en diferentes formatos como electrónicos o impresos, por mencionar algunos.

Es una carrera en la que un 53% son diseñadores varones, y un 47% del sexo femenino. En nuestro país existen más de 600 universidades que imparten dicha carrera, y actualmente hay más de 122 mil estudiantes que la cursan, principalmente en la Ciudad de México, el estado de Nuevo León y Chihuahua.

Los principales sectores en los que es posible desempeñarse como diseñador son los servicios profesionales, financieros y corporativos; y en la industria manufacturera. Y según datos del IMCO, se encuentra en el lugar 25 de las carreras con mayor cantidad de personas. El pago oscila entre los 7.000 a 14.000 pesos mensuales aproximadamente.

Diseño textil, de objetos o interiores

Para todos aquellos interesados en la creación y producción de objetos en tela, así como organización y ambientación de espacios estéticos y funcionales, es lo que las carreras en diseño, ya sea textil o de objetos o de interiores ofrecen. Es una carrera en la que abunda un número mayor de mujeres ya que según datos del IMCO representan un 73%, y un 27% de estudiantes varones.

Los profesionistas en esta área que trabajan en la informalidad representan un 41.1% según el promedio a nivel nacional; aunque en su mayoría laboran para una empresa como subordinados, también hay un número importante que lo hace por cuenta propia.

Es una carrera que ocupa el octavo lugar de las mejor pagadas, ya que el salario mensual oscila de los 8.000 a los 23.000 pesos.

carreras elegir estudios universidad