Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiando. | Foto de Alissa De Leva vía Unsplash

Foto: Jóvenes estudiando. | Foto de Alissa De Leva vía Unsplash

¿Qué pasará con el examen COMIPEMS en 2025?

La posible eliminación del examen Comipems el próximo año, podría transformar el acceso a las preparatorias.

¿Has escuchado que el examen Comipems ya no se implementará para 2025? Si no has escuchado sobre ello te lo comentamos. Se sugirió como parte de una propuesta de una campaña política con la idea de que todos los estudiantes pudieran tener más oportunidad de asistir a la preparatoria más cercana a su casa.

Año con año, miles de estudiantes se preparan con el fin de obtener un lugar en una institución educativa de nivel medio superior. Sin embargo, solo el 27% de los jóvenes tiene la fortuna de ser seleccionado, por lo que el resto de los aspirantes se quedan sin la posibilidad de seguir su educación.

¿Qué es el examen Comipems?

Este examen es una prueba estandarizada organizada por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y hasta el momento, es indispensable aplicar para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de secundaria en México en diversas áreas.

El objetivo principal de este examen es asignar a los estudiantes a una de las opciones de preparatoria pública disponibles en función de sus resultados y preferencias.

Fue en 1995 cuando las instituciones de educación media superior acordaron un proceso para que los jóvenes egresados de las secundarias obtuvieran un lugar a través de una dinámica transparente y equitativa. Un año después se realizó por primera vez el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El examen normalmente se lleva a cabo a mediados de año en el mes de junio. Sin embargo, se han propuesto cambios para el próximo 2025, lo cual podría transformar el acceso a las preparatorias en la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué escuelas ya no van a hacer el examen Comipems?

De acuerdo con lo que se sabe, Mario Delgado, quien fungirá como el nuevo titular de la SEP, pretende poner en marcha el plan, a fin de que más jóvenes tengan acceso al nivel medio superior.

Aunque aún no se han definido los detalles exactos de cómo se implementará este cambio, es probable que se adopte un nuevo sistema.

Las instituciones que solicitaban como requisito obligatorio dicha evaluación, y que muy probablemente cambie son: el Colegio de Bachilleres (Colbach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETICBTIS y CBTIS) y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

Así como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), entre las que se encuentran el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales (CMM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET).

El Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), Telebachillerato Comunitario, Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): Escuela Preparatoria (Plantel Texcoco), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y Escuela Nacional Preparatoria (ENP), por mencionar algunas.

Posibles alternativas para dar los lugares en las preparatorias públicas

Las alternativas que se están discutiendo incluyen:

Asignación basada en el promedio escolar, utilizando las calificaciones obtenidas durante la secundaria como criterio principal; los criterios socioeconómicos, considerando el contexto económico y social de los estudiantes para asignar las plazas; o las evaluaciones continuas, implementando un sistema de evaluaciones a lo largo del ciclo escolar en lugar de un solo examen.

De lo que estamos seguros, es de que el futuro del examen Comipems en 2025 está en un momento de incertidumbre debido a las promesas de cambio de la presidenta electa, por lo que, es fundamental mantenerse informado a través de los canales oficiales para adaptarse a cualquier nueva normativa que se implemente.

Lo que sí es importante destacar es que instituciones educativas relacionadas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están tomando cartas en el asunto.

¿Cómo sería el ingreso a la UNAM?

Con la posible eliminación del examen Comipems, el acceso a la UNAM, según fuentes oficiales se planea implementar un nuevo proceso de evaluación directa por parte de dicha institución, con la finalidad de asignar lugares en sus preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades, similar al examen de ingreso a nivel licenciatura que administra actualmente.

Anteriormente, la prestigiosa institución educativa organizaba un examen único, gestionado por la Dirección General de Administración Escolar, que evaluaba conocimientos en matemáticas, ciencias, español y comprensión de lectura para determinar la asignación de plazas según el puntaje obtenido.

¿Cómo sería el ingreso al IPN?

En el caso del IPN, al tener una dependencia total de la SEP, se adoptaría un método similar al de su examen de ingreso a nivel superior. De hecho, antes de que existiera la evaluación del Comipems, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN utilizaban una evaluación propia en diversas áreas.

acceso Comipems estudiantes examen preparatoria prueba universidad