Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnos en clase con gafas de realidad virtual. | Foto de pch.studio vía Freepik

Foto: Alumnos en clase con gafas de realidad virtual. | Foto de pch.studio vía Freepik

La Realidad Virtual en la Educación y sus ventajas: de la inclusión al refuerzo de habilidades

La realidad virtual es una tecnología que ha venido a revolucionar el campo de la educación proporcionando múltiples recursos tanto para profesores como estudiantes.

El uso de la tecnología en los últimos tiempos ha aportado cambios significativos en diferentes aspectos, entre ellos en la educación, y entre los que han sido considerados como innovadores y apasionantes es la realidad aumentada, un tema que sin duda está en la boca de todos últimamente.

Incluso, existen investigaciones que esperan que la industria de la realidad aumentada crezca de manera significativa, entre ellas MarketsandMarkets, la cual prevé que en los últimos años alcanzará un valor de 1.7 millones de dólares en el año 2025.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Pese a que no es un tema desconocido, aún no todo el mundo cuenta con información sobre la realidad virtual (RV), por lo que, si eres de los que se están preguntando ¿de qué se trata?, se trata de una tecnología que combina elementos del mundo real con elementos digitales, trayendo como resultado la generación de una experiencia mucho más enriquecedora.

Lo mejor de todo, es que es posible usarla a través de dispositivos que ya todos conocemos, tales como smartphones, tabletas y hasta lentes, aunque, en la mayoría de los casos es necesario el uso de dispositivos electrónicos especiales.

Por otro lado, la RV brinda información virtual como imágenes, videos, animaciones, entre otros, sobre nuestro entorno físico; lo cual puede ser bastante beneficioso para la percepción y comprensión del mundo, pues a través de dicha simulación es posible crear un entorno que permite la interacción mientras se superponen elementos virtuales.

Beneficios y ventajas de la realidad virtual en la educación

En la actualidad la realidad virtual es utilizada en prestigiosas universidades alrededor del mundo desde Harvard y Stanford, y en México en la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Tec de Monterrey, por mencionar algunas.

Entre los beneficios y ventajas que tiene la RA se encuentran las siguientes:

Transportarse a cualquier lugar

La realidad virtual permite a los alumnos transportarse de forma casi inmediata a cualquier parte del mundo sin tener que salir del aula, y tan sólo basta colocarse un visor VR para llegar al Taj Mahal, al Museo del Prado, e incluso visitar otras galaxias lejanas, ir al interior del cuerpo humano, y hasta nadar junto a tiburones y ballenas.

Mejor y mayor aprendizaje

La realidad virtual hace posible una mejor percepción de la misma realidad y por lo que resulta en una gran innovación en el aprendizaje, ya que brinda la oportunidad de aprender a través de las experiencias, mismas que mejoran la manera de retener mejor lo aprendido.

Preparación para la vida profesional

Mediante la simulación de experiencias reales durante la carrera, esta tecnología permite a los estudiantes practicar las veces necesarias antes de lanzarse al mundo laboral, por lo que tendrán mayores oportunidades al tener mayor experiencia en lo que se desempeñen.

Refuerzo de habilidades

Otra ventaja que tiene esta tecnología es el registro de la actitudes, aptitudes y habilidades de cada persona, lo cual permite la precisión para ejecutar una tarea y el tiempo que tarda en resolverlo, lo cual incrementa las posibilidades de reforzar cada habilidad.

Aprendizaje inclusivo

Es común que existan grupos de estudio de acuerdo a las aptitudes de cada persona, además de las limitaciones físicas e intelectuales que puedan tener, algo que no sucede con la realidad virtual, ya que esta da oportunidad que cualquier alumno participe en un aprendizaje inclusivo donde no se relega de acuerdo a sus capacidades.

Reducción de riesgos

La realidad virtual en la educación es una vía hacia la experimentación con situaciones extremas sin que estas resulten arriesgadas gracias a que es posible visualizar a animales salvajes en su hábitat natural (por mencionar un ejemplo) para acercarse a la biología, realizar prácticas de entrenamiento médico o determinadas pruebas científicas.