Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Trucos para superar el speaking TOEFL y salir airoso

Trucos para superar el speaking TOEFL y salir airoso

Conoce las claves que debes considerar para presentar el examen de conversación de inglés y obtén la mejor calificación.

Afrontarte a un examen de nivel de idiomas es un gran reto que implica una buena preparación, lo cual te puede llevar semanas, meses, incluso años según sea tu caso.

El examen TOEFL es uno de los exámenes de idioma inglés más conocidos y respetados en todo el mundo, es reconocido por más de 10.000 centros de estudios, universidades y organizaciones; y tiene una duración de 4 horas.

El TOEFL PBT (Paper Based Test) es un formato poco común que se presenta de manera física (a papel, como su nombre lo indica), pero no cuenta con una sección oral; el TOEFL CBT (Computer Based Test), un formato que se ha ido descontinuando que se realiza en una computadora (antes del 2017 era el examen que se practicaba), y el TOEFL iBT (Internet Based Test) el cual es el más completo y actual de todos, es muy parecido al CBT pero ser realiza de manera online y lo mejor de todo es que al estar respondiendo el examen la información es enviada de manera inmediata a la central para que seas evaluado.

La finalidad del TOEFL es medir la capacidad de utilizar y entender el inglés al nivel universitario; además de que evalúa cómo combinar diferentes habilidades para desarrollar tareas académicas: auditivas (listening), orales (speaking), de lectura (reading) y de escritura (writing).

>>BECAS del 25% para Licenciatura de Enseñanza de inglés

Cómo superar el speaking del TOEFL

La sección del examen “speaking” puede ser una de las que más se pueden complicar para la gran mayoría, por lo que dejamos algunos puntos que puedes considerar para salir airoso en esta sección:

Esta sección tiene una duración de 20 minutos y se conforma por 6 ejercicios agrupados en 3 bloques, el primero te solicita una conversación cotidiana durante 45 segundos y es de suma importancia organizar tu discurso, ¡ojo!, aquí medirán la dificultad y longitud de tu conversación y sólo tienes un aproximado de 15 segundos para organizar tus ideas y comenzar a hablar.

En el segundo bloque debes leer un texto y sólo tienes 45 segundos para hacerlo; probablemente no te parezca tan dificultosa esta parte, pero debes prepararte muy bien para hacer todo con rapidez, pero con atención, ya que el texto desaparece de la pantalla, después vas a escuchar una conversación sobre el tema del texto leído.

Y finalmente debes exponer un discurso acerca del tema tratado en la lectura y en la conversación. El discurso debe durar sólo un minuto y sólo tienes 30 segundos para prepararte.

En el último bloque debes escuchar una conversación entre dos personas con mucha atención o un audio de una clase universitaria, y posterior a esto el sistema te realiza una pregunta específica sobre lo que escuchaste dándote ¿tan sólo 20 segundos para preparar una respuesta con duración de un minuto.

>>Te interesa: Estrategias para una Comunicación Efectiva

Como puedes darte cuenta tu preparación y práctica debe ser considerable para que puedas lograrlo. Una clave para este examen es la gramática, así que te recomendamos que aprendas el uso correcto y apropiado del inglés.

Seguro que has escuchado por parte de algún profesor de idiomas: “piensa en inglés”, y es que la mejor manera de que el idioma sea fluido y no se te complique es que lo hagas, considera que al inicio de nuestras vidas aprendemos la lengua materna de manera ‘automática’, y esto se debe justo a que pensamos en nuestro idioma. Así que evita por completo traducir todo al español para que el idioma inglés se convierta en algo natural.

Un punto que no sólo aplica al aprender un nuevo idioma pero que es esencial es considerar que “la práctica hace al maestro”, así que por nada del mundo dejes a un lado esta parte, práctica todas las veces que puedas, habla en inglés con compañeros, amigos o familiares, busca lugares donde puedas practicar, ya sea de manera física o hasta en línea; y de esta manera el idioma fluirá de manera sencilla y sin complicaciones, incluso llegará un momento en que estarás tan acostumbrado al idioma que no tendrás la necesidad de hilar cada palabra.

Todos los idiomas tienen entonaciones específicas, así que podrías grabar una de tus prácticas y te escuches varias veces, de esta manera puedes revisar cuáles son tus fallas y a la vez comparar tus grabaciones con otras y notar tu avance.

No olvides que el vocabulario es fundamental, por lo que puedes realizar diferentes listas para que aprendas que significan y cómo puedes emplear cada palabra en una conversación o al escribirlas.

El examen de “speaking” cuenta con tiempos muy específicos, así que no tendrás mucha oportunidad para pensar qué decir, tienes que actuar pronto, organizar y completar tus ideas en segundos, así que te recomendamos que practiques diferentes tipos de tópicos para una conversación, idear diferentes situaciones y determinar un tiempo para hablar; así al llegar al examen todo sea pan comido. ¡Suerte!

Lectura recomendada: Apps de inglés para Android para decir por fin: I did it!

examen de inglés speaking TOEFL trucos de idiomas