Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante. | Foto de Siora Photography vía Unsplash

Foto: Joven estudiante. | Foto de Siora Photography vía Unsplash

Un método para estudiar mejor: la Técnica Feynman

¿Alguna vez te has sentido frustrado a la hora de intentar aprender o memorizar un determinado concepto? Si tu respuesta es “sí”, no te preocupes, ya que siempre existe una posible solución. En este caso a través de una técnica de memorización podrás estudiar mejor, de manera eficaz y rápida. Nos referimos a la afamada […]

¿Alguna vez te has sentido frustrado a la hora de intentar aprender o memorizar un determinado concepto? Si tu respuesta es “sí”, no te preocupes, ya que siempre existe una posible solución. En este caso a través de una técnica de memorización podrás estudiar mejor, de manera eficaz y rápida.

Nos referimos a la afamada “Técnica Feynman”, creada porel físico teórico y Premio Nobel en 1965 por su teoría sobre la Termodinámica Cuántica, Richard Feynman. En su etapa de profesor de física en el Instituto Tecnológico de California, se percató de que todo el mundo era capaz de entender y memorizar cualquier concepto se explica de manera sencilla. Y así surgió la técnica que lleva su nombre.

¿En qué consiste la técnica Feynman?

El método Feynman es un modelo mental que se utiliza como técnica de comprensión para ayudarnos a aprender algo, por muy complicado que este pueda ser. Se basa en la fragmentación de conceptos en sus elementos más básicos, con el objetivo de unirlos y construir una base sólida y adquirir nueva información de manera más sencilla.

¿Has escuchado la frase célebre de Albert Einstein “si no puedes explicar un tema de manera sencilla, entonces no lo entendiste bien”? Básicamente en esto se fundamenta esta técnica de estudio, por lo que, se basa en que para asimilar y entender un determinado concepto es necesario explicarlo a otra persona de la manera más simple posible.

¿Cómo funciona?

Este método es especialmente útil para estudiar conceptos científicos y matemáticos, no obstante, también es posible usarlo para aprender historia, literatura, teorías complejas o lo que desees.

Consiste en cuatro pasos básicos, entre los que te permiten a actuar como el estudiante que debe explicar el concepto y el oyente que debe entenderlo.

Paso 1: Selección de concepto o tema a estudiar

El primer paso es elegir un tema a desarrollar, y escribir el título en una libreta.

Pero ¡ojo!, es muy importante que al nombrar el tema elegido quede claro desde el primer momento, para evitar perderse más adelante. Así que, evita divagar demasiado, se concretó, claro y limítate a un solo objetivo.

Paso 2: Desarrollo de tema

Después de elegir el tema es donde viene la mayor labor, ya que es el momento en el que te debes dar a la tarea de explicar el tema y desarrollarlo en tu libreta.

No olvides que el punto clave de este método es hacerlo con un lenguaje sencillo, y siempre usando todos elementos que puedas recordar sobre ese tema, desde esquemas, imágenes y cualquier elemento que te permita recordar la mayor parte de información posible sobre lo que estas estudiando. Preferentemente de manera breve para que no termines saltando a otro tema o enredándote en uno mismo.

Al finalizar en la libreta, debes explicar el tema nuevamente, pero esta vez en voz alta tal cual lo harías si tu fueras un profesor frente a una clase, así podrás percatarte de aquellas áreas que aún no estas controlando.

Y no te preocupes si estás solo sin nadie a quien explicarle, ya que el método en sí se trata de que tu mismo desarrolles buenos hábitos de estudio y ayudar a tu mente a retener mejor la información (recordándola), y poner especial atención a los detalles a la hora que estás aprendiendo algo en clase.

Paso 3: Revisa y completa la información

Lee toda tu explicación (ya sea en silencio o en voz alta), e identifica las áreas donde hay algún concepto que no entiendas, así como la información que te hizo falta, o las áreas que en las que fallaste, subraya y consulta nuevamente tu material de estudio para llenar o cambiar esos errores. Puedes utilizar cualquier información que tengas a tu alcance, desde imágenes, datos curiosos, usando los medios de los que dispongas, desde apuntes, libros o internet.

Cualquier cosa que te ayude a ampliar conocimientos y mejorar tu comprensión del tema que estás desarrollando.
Cabe resaltar que, en este paso es muy importante completar el tema de manera correcta, ya que, de este dependerá el éxito de esta técnica de estudio.

Paso 4: Reescribe, simplifica y explica de forma sencilla

En este último paso es necesario tomar toda la información que desarrollaste, corregiste y reescribiste, para explicarla de manera mucho más sencilla y simplificada, tal cual lo harías con un niño pequeño, haciendo a un lado términos rebuscados o técnicos.

Así que, debes tomar una nueva hoja y volver a escribir la información de forma aún más sencilla, usando tus propias palabras, después debes explicarla en voz alta.

Como ves, estos cuatro pasos de la Técnica de Feynman no son complicados y llevándolos a cabo correctamente puedes conseguir aumentar exponencialmente tus conocimientos de cualquier materia desde el primer día.

memoria Técnica Feynman técnicas de estudio