Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante con el birrete de su título académico en la mano. | Foto de Jonathan Daniels vía Unsplash

Foto: Joven estudiante con el birrete de su título académico en la mano. | Foto de Jonathan Daniels vía Unsplash

¿Qué es y en qué consiste un proceso de homologación de título?

La homologación es un proceso que permite equivaler ciertas materias ya cursadas y aprobadas en otra institución.

Hoy en día es muy común encontrarse con estudiantes “indecisos”, o que deciden hacer un cambio en su camino profesional. O bien que deciden cambiar de una institución universitaria a otra. Por ello se ven en la necesidad de cumplir con ciertos requisitos para lograrlo.

Asimismo, ocurre a esos estudiantes que concluyen estudios técnicos o tecnológicos y tienen deseos de alcanzar un nivel profesional. ¿Te identificas con alguno de ellos?

¿Qué es la homologación?

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación Nacional, la homologación es un proceso que permite equivaler ciertas materias ya cursadas y aprobadas en otra institución, para continuar los estudios universitarios en una nueva institución educativa o al cambiar de carrera dentro de una misma universidad.

Dicho proceso es una gran opción en el caso de haber realizado un programa académico técnico o tecnológico y se desea continuar con los estudios a nivel profesional. Aquí es importante resaltar que lo mejor es que la institución donde se estudió cuente con algún tipo de convenio con la universidad en la que se pretende finalizar la formación educativa.

Asimismo, es posible homologar al momento de cambiar de carrera dentro de una misma institución educativa; o bien, cuando se desea pasar a un programa similar al que ya se está cursando, o al momento de aplicar en programas de internacionalización o intercambio estudiantil en los que se cursan ciertas materias en instituciones extranjeras.

Ventajas de la homologación

Existen diversas ventajas al realizar un proceso de homologación; entre las principales es tener la oportunidad de continuar con la educación, de hecho, en el país varias instituciones educativas ofrecen esta posibilidad con el objetivo de facilitar el acceso y la continuidad de la educación superior; además de que, no se pierde ni el tiempo, ni el esfuerzo, ni la inversión educativa que se hizo, por lo que es posible aprovechar todos los conocimientos ya adquiridos.

En cuanto a estudiantes de programas técnicos o tecnológicos que continúan con su educación a nivel profesional, la homologación es una gran opción, ya que, esta permite alcanzar un nivel de formación profesional sin la necesidad de cursar cuatro o cinco años que implica un pregrado.

Otras ventajas que los expertos destacan del proceso de homologación son lograr un perfil más competitivo en el mundo laboral, lo cual permite acceder a más y mejores ofertas laborales; y por el hecho de concluir un nivel profesional se puede alcanzar un ascenso.

Proceso de homologación

Para realizar el proceso de homologación es necesario contar con el plan de estudios que indique las asignaturas que ya se han visto o aprobado con la finalidad de que, la institución receptora evalúe el contenido programático aprobado y comparar con los contenidos de un programa académico, y en el caso de que, los contenidos sean similares se genera un proceso de homologación de materias.

Cabe destacar que, el análisis de asignaturas es uno de los procesos más importantes, ya que en muchas ocasiones es común que existan materias con el mismo nombre, pero lamentablemente no cuentan con el mismo contenido.

Por lo anterior, es necesario tener claro que, la homologación no cuenta con la garantía de que sea al cien por ciento, de hecho, la mayoría de instituciones educativas al realizar este proceso normalmente homologan un aproximado del cincuenta por ciento de materias.

En el caso de estudiantes extranjeros o colombianos que hayan realizado estudios en una institución educativa superior en el extranjero, el proceso de homologación se realiza de la misma manera.

Y de manera adicional, es necesario realizar una “convalidación de título” a través del Ministerio de Educación Nacional, a fin de adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados en el exterior.

Dicho proceso se ejecuta a través del sitio web del ministerio, registrándose y creando un usuario y contraseña, después, se llena un formulario con todos los datos personales y académicos requeridos y se adjunta cierta documentación (documento de identidad colombiano, pasaporte o cédula; diploma o titulo que certifique los estudios), y posteriormente hay un tiempo de espera para adquirir una resolución. El proceso es completamente gratuito.

convalidación estudios homologación