Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Prácticas profesionales en Holanda, ¿qué debo hacer?

Prácticas profesionales en Holanda, ¿qué debo hacer?

Uno de los requisitos es contar con una estancia educativa, pero si ya tienes trabajo en tu país puedes obtener experiencia práctica en Holanda.

Holanda ofrece un sinfín de programas de estudio impartidos completamente en inglés, español y otros idiomas, así que para la vida cotidiana tampoco hay necesidad de saber ni una palabra de holandés. Por otro lado, es un país donde es posible obtener experiencia profesional a través de programas de prácticas profesionales u otros.

>>Quiero APRENDER HOLANDÉS. Ver curso para principiantes

Para realizar una estancia de práctica profesional como parte de tu programa de estudios sólo requieres presentar tu visa de estudiante y aplicar en el contrato de prácticas, por lo que no es necesario solicitar un permiso de trabajo.

>>Quiero hacer un CURSO CON PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO. Ver opciones 

Existe un contrato estándar de prácticas, el cual debe ser utilizado por los empleadores de manera obligatoria y debe ser firmado por ti, la compañía que brinda la estancia y la institución educativa holandesa donde estés inscrito.

¡Ojo! Uno de los grandes requisitos para realizar tus prácticas es contar con una estancia educativa, por lo que una vez que hayas recibido tu diploma, ya no eres candidato. Sin embargo, si ya tienes un trabajo en tu propio país, puedes obtener experiencia práctica de trabajo en Holanda.

En ese caso, tu empleador en tu país debe garantizar que podrás retomar tus obligaciones laborales al regresar a tu empleo; eso significa que viajarías a Holanda específicamente para las prácticas profesionales, por un tiempo máximo de 24 semanas.

>>Ver curso para ORIENTARME EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Por otro lado, no existe ninguna regla acerca de los salarios o mínimos a pagar a estudiantes en prácticas, eso es algo entre tú y quien otorga la estancia o la posibilidad de realizar una práctica.

Si se te paga un salario por tu estancia, este ingreso genera una responsabilidad para ti respecto a un pago de impuestos, tu estado respecto al seguro social y tu obligación de contratar un seguro médico en ese país.

Ahora que si el salario que se te otorgue es una compensación por gastos (gastos de viaje, alimentos, etc.), no estará sujeta al pago de impuestos. En ese caso tendrás que contratar una póliza de seguro médico holandés ya que entrarás al sistema del seguro social holandés.

>>Quiero mejorar mi INGLÉS. Ver curso intensivo en AMSTERDAM

Si no recibes un salario real por tus prácticas, el seguro que contrataste para tus estudios es suficiente para cumplir con los requisitos migratorios.

Para más información puedes revisar el Servicio de Migración de Holanda (IND) o la embajada de Holanda en el país.

consejos Holanda jóvenes orientación prácticas