En el mundo actual donde las tecnologías y la industria evolucionan de manera constante, es vital mantenerse actualizado con el objetivo de tener una ventaja competitiva, por lo que “actualizarse” se ha convertido en una necesidad para el éxito profesional.
Seguramente en el colegio los profesores te han mencionado la importancia de la “actualización” y mantenerse al día, ya que no basta con sólo finalizar una carrera profesional, pero ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para invertir en un curso o certificación de actualización?
Ventajas de las actualizaciones
Los cursos y certificaciones profesionales son una herramienta poderosa para destacar en un mercado laboral cada vez más saturado y competitivo, ya que, no sólo validan los conocimientos y habilidades, sino que también pueden ser un factor decisivo en la progresión de la carrera y en la potencial mejora del salario.
Por otro lado, obtener una certificación puede demostrar un nivel específico de competencia en un área profesional validado por una entidad reconocida, lo cual es muy valioso, sobre todo en campos técnicos y especializados.
Asimismo, mantenerse actualizado con las certificaciones más recientes puede asegurar estar al tanto de las últimas tecnologías, prácticas y regulaciones de tu sector, manteniendo tu relevancia profesional.
En entrevista, el coordinador de carrera en administración, el maestro Enrique Ortega comentó que “en realidad no existe un tiempo específico para la actualización, pero sí existe una manera de determinar la frecuencia ideal con la que se deben tomar cursos o certificaciones para actualizar los conocimientos”, por lo que añadió algunos puntos a considerar:
1. Objetivos profesionales
“Normalmente son las metas a corto y/o largo plazo las que dictan la necesidad de una actualización, por ejemplo, cuando se pretende un ascenso o un cambio de carrera es posible que se necesiten de nuevas habilidades. Asimismo, hay que tener en consideración que todo se va renovando constantemente, por lo que, tras un tiempo de desempeñarse en un empleo o industria, es necesario considerar algún curso o certificación para conocer nuevas técnicas, habilidades, o nuevas formas que puedan dar pauta a mejorar en tu carrera como profesionista”, indicó Ortega.
2. Cambios en la industria
Como mencionó en el punto anterior el profesor Ortega, las industrias se encuentran en constante movimiento, tal es el caso de la tecnología, el marketing (sobre todo digital), la industria farmacéutica o del ramo medio, entre muchas otras, por lo que son ramas del conocimiento en las que considerar una actualización debe ser de manera más frecuente.
3. Desarrollo de habilidades
También es importante considerar las demandas del mercado para considerar una actualización, ya que regularmente las habilidades y destrezas que requieres para identificar áreas de mejora te llevarán a tomar en consideración algún tipo de actualización.
4. Resultados de autoevaluación
Para mantenerse competitivo es vital realizar primero una autoevaluación para identificar las brechas que debes llenar, así que no estaría de más que determinaras un tiempo específico de meses o años para autoevaluarte y considerar una actualización.
5. Planificación de carrera
“Suelo decirles a mis alumnos que establezcan un plan de desarrollo profesional a largo plazo, qué quieren en un determinado tiempo para su futuro profesional, a dónde quieren llegar, cuáles son sus metas y demás; con la finalidad de que conozcan sus necesidades y consideren la educación continua como un componente clave para su futuro”, puntualizó el maestro.