Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a causar siempre una buena impresión: del contacto visual a la postura

Aprende a causar siempre una buena impresión: del contacto visual a la postura

No subestimes el lenguaje no verbal, aprende unos trucos para que siempre te miren bien muy útiles en el día a día.

¿Has escuchado la frase «como te ven te tratan»? Probablemente estas pensando sólo en algo físico, porque es una frase que normalmente se dice en ese contexto, pero realmente cuenta mucho cómo nos proyectamos a los demás, y esto tiene mucho ver con algo que muchas veces es subestimado: el lenguaje no verbal.

De acuerdo a diversos especialistas en neurolingüística “más del 50% de lo que ocurre en una conversación no se dice con palabras”. Por ello, si estás buscando causar buena impresión y brindar una gran proyección de ti mismo hacia los demás, tenemos algunos trucos que pueden de gran utilidad.

Consejos para causar buena impresión

Contacto visual

Leil Lowndes en su libro «How to Talk to Anyone: 92 Little Tricks for Big Success in Relationships», menciona la importancia de mantener la mirada con tu interlocutor de forma adecuada, ya que el contacto visual es una señal importante de conexión y confianza, y si alguien evita el contacto visual, puede indicar falta de confianza o inseguridad.

También explica que mirar hacia abajo puede indicar timidez, falta de confianza o incluso mentira. Esta postura sugiere que la persona no está segura de sí misma.

Gestos con las manos

Según expertos en neolingüística, “gesticular con las manos hace que se refuerce el mensaje de las palabras que se dicen”. Es por ello que, cuando se tiene la idea de causar una buena impresión es vital encontrar un punto medio, por lo que no es necesario ser demasiado exagerado para llamar la atención, pero tampoco se debe quedar quietos.

Por ejemplo, frotarse las manos puede ser un signo de anticipación, emoción o incluso avaricia, pero también puede ser un indicador de nerviosismo o inquietud. Al igual, cuando se toma una postura en la que se colocan las manos sobre la cadera, puede ser un indicar autoridad, confianza y seguridad en sí mismo, o hasta frustración o impaciencia.

La sonrisa

Es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando no se tiene un buen día, pero una sonrisa real, en la que los ojos y la boca están comprometidos, muestra interés. En cambio, no sonreír te hace parecer distante, oscuro e inalcanzable. Exactamente lo contrario de lo que se desea para causar buena impresión, es por ello que se debe considerar que una sonrisa real indica calidez, confianza y apertura.

Solo se debe considerar que una sonrisa puede ser una señal de felicidad, amistad, simpatía o incluso sarcasmo. También puede indicar que la persona está tratando de ocultar sus verdaderos sentimientos.

Vigila tu postura

A la hora de conocer a una persona o interactuar es muy importante la postura corporal que tomes, ya que esta le llevará a hacerse una idea respecto a ti, ya sea en el colegio, en una entrevista de trabajo, o cualquier otro.

Se recomienda que para tener una buena postura se deben evitar demasiados movimientos, ya que los movimientos constantes restan credibilidad y demuestran ansiedad y nerviosismo. Por ejemplo, dar la espalda puede indicar rechazo e incomodidad a otros.

Uno de los trucos para generar una buena impresión que propone Lowndes, a la hora de saludar a una persona que no conoces, es imaginar que acabas de encontrarte con un viejo amigo al que llevas tiempo sin ver. Con este mecanismo tu propio subconsciente actuará sobre tu cuerpo y hará que el saludo sea mucho menos incómodo.

Otros consejos de PNL

De acuerdo a la Programación Neurolingüística (PNL), algunos gestos corporales dicen más de lo que podríamos pensar:

Cruce de brazos: Este gesto indica que la persona está cerrada o defensiva. Puede ser un signo de incomodidad o desacuerdo con lo que se está discutiendo.

Tocarse la nariz: Este gesto puede ser un signo de mentira o engaño. A menudo se considera que la persona está tratando de ocultar algo o está tratando de evitar la verdad.

Movimientos nerviosos: Movimientos nerviosos como mover los dedos o agitar la pierna pueden indicar inquietud o impaciencia. También pueden indicar que la persona está aburrida o distraída.

comunicación impresión lenguaje no verbal trucos