Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de idiomas con una tablet y mensaje en distintas lenguas.

Foto: Joven estudiante de idiomas con una tablet y mensaje en distintas lenguas.

Niveles de idiomas que existen y cómo indicarlos en tu CV para conseguir un empleo

Conoce cómo indicar tu nivel de idiomas en el CV, incluso sin certificación, para optar al puesto de trabajo que deseas.

Hoy en día muchas de las ofertas laborales solicitan como requisito contar con un nivel considerable de uno o varios idiomas. Podríamos decir que es uno de los requisitos casi imprescindibles que se debe indicar en toda hoja de vida, sin importar si la empresa donde te postularás lo requiere.
Ante esto, no indicarlo de forma adecuada dentro de un currículum vitae puede dejarte fuera de muchos de los procesos de selección.

Descubre cómo indicar los idiomas que dominas y la forma adecuada de hacerlo en tu CV con estos consejos:

Antes que nada, es de suma importancia que tomes en consideración que todas las habilidades profesionales, incluidos los idiomas, son necesarios e importantes en tu currículum, sólo debes recordar que todo lo que pongas debe ir enfocado al puesto de trabajo que deseas, y cuanto más adaptes tu CV al puesto ofertado mas posibilidades de éxito tendrás.

Ubicación en el CV

Indicar los idiomas en el apartado de formación pese a que tengas un curso o título del mismo no siempre es lo más recomendable, lo mejor es que lo hagas de manera separada en un apartado con título “idiomas” con el fin de añadir el título o curso que hayas realizado sobre estos.

Para ello, primero debes agregar el grado de control, dominio o manejo de la lengua, y en caso de que hayas tomado más de un curso es más que suficiente indicar el de mayor nivel, mencionando el año y la escuela o institución educativa donde hayas realizado tal curso. Otro dato valioso es acompañar al idioma con el nivel, el ámbito de uso y cursos o estancias en el extranjero indicando el país, duración y año de esta.

Orden de idiomas

Como mencionamos en un principio, es necesario adaptar el CV a la oferta laboral, por lo que, en caso de que requieran el idioma inglés, y tengas conocimiento de idioma adicional como francés o italiano, deberás colocar primero el idioma que requieren, y posteriormente según el nivel que tengas para cada uno de los otros idiomas.

El nivel de los idiomas

Indicar el nivel de idiomas que dominas es muy importante ya que de esta manera es más sencillo para cada reclutador tener claro los conocimientos con los que cuentas. Hay quienes suelen hacer referencia con porcentajes, por ejemplo: Idioma inglés (Speaking) 80%, (Reading) 90%, (Writing) 85%, que de alguna manera es válido, pero no es lo mejor.

Es mejor hacerlo a través de algún sistema como el del “Marco común europeo de referencia para las lenguas”, también conocido como MCER (por sus siglas), el cual define la habilidad para comunicarse en un idioma, y clasifica el nivel del idioma agrupado en letras.

Una de las ventajas de mencionarlo de esta manera es que te hará ver más profesional, y te ayudará a que destaque tu CV.

Niveles A: Usuario básico. A1: Acceso. y A2: Plataforma; Nivel B: Usuario independiente. B1: Umbral. y B2: Avanzado; Nivel C: Usuario competente. C1: Dominio operativo eficaz. y C2: Maestría.

Para conocer tu nivel de inglés es necesario tomar un test que te ayude a medir tus habilidades de comprensión y expresión. Existen algunas alternativas como TOEIC, TOEFL, BULATS, entre otros. En un principio puede ser confuso, ya que cada uno tiene su propia escala en base a números para medir el nivel de inglés, sin embargo, todas estas escalas se homologan con el MCER.

Para indicarlo sólo bastará que escribas el idioma y tu nivel, por ejemplo, “Francés, Nivel C1”, “Inglés B2”.

No es necesario dar tanta explicación

No es necesario especificar detalles como la nota obtuviste en el examen oficial del “First”, o cuántos puntos tienes en cada prueba del TOEFL, ya que la mayoría de certificaciones evalúa todos esos aspectos y te da un resultado final. Lo ideal sería adjuntar el Certificado para mayor detalle. Además, la mayoría de los reclutadores están familiarizados con las escalas de idiomas, por lo cual no es necesario dar más explicaciones.

¿Cómo indicar el nivel de idiomas sin certificación?

En caso de no contar con ningún título de acreditación de idiomas, debes indicar un nivel para cada aspecto y ser más concreto al clasificarte en un nivel para cada aspecto (lectura, habla y escritura), por ejemplo, Inglés Hablado: Avanzado, Leído: Intermedio, Escrito: Intermedio.

buscar trabajo CV idiomas