Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo superar el miedo y la vergüenza de hablar en inglés?

¿Cómo superar el miedo y la vergüenza de hablar en inglés?

Con estos consejos dile “adiós” a la vergüenza, pues estarás hablando inglés por donde quiera.

Hablar en una lengua que no es la materna en muchas ocasiones es un poco complicado para muchos, no sólo el riesgo de equivocarse o quedarse paralizado porque no se tienen los suficientes conocimientos del idioma; sino que también implica un poco de temor o muchas veces “terror” a la vergüenza.

“Hay que considerar que la vergüenza es una de las mayores limitaciones que podemos tener para no avanzar en nuestro aprendizaje, en este caso del idioma inglés; así que entrar en pánico porque podemos equivocarnos hablando en clase o con personas desconocidas es algo muy común, pero que por fortuna tiene solución”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la psicóloga del trabajo María Dolores Centella. 

“De acuerdo a especialistas en psicología social, la base de la vergüenza (en este caso) se debe al miedo al ridículo o a ser juzgado de manera negativa; por lo que, si es el caso, se debe tener en consideración que esta actitud debe transformarse en confianza en sí mismo con el objetivo de deshacerte de bloqueos y miedos”, dijo la especialista María Dolores.

Si este es tu caso, probablemente te estarás preguntando ¿qué debo hacer para liberarme de ese miedo? Ante esto, la especialista Dolores Centella, compartió con aprendemas.com algunos puntos que no puedes dejar pasar, y que te beneficiarán a la hora de hablar el idioma inglés:

Seguramente has escuchado la frase “la práctica hace al maestro”, y es que al momento de ser constante y practicar lo más posible algo es que se logran grandes cosas. Es justo lo que debes hacer, así que práctica lo más posible y por todos lados. Si tienes miedo a ser juzgado o mal visto porque no cuentas con los conocimientos suficientes, o eres bastante tímido para platicar en el idioma con alguien más, entonces comienza a realizar tus practicas solo, preguntando y respondiendo algo, hablando frente al espejo sobre un tema, así comenzarás a tener más confianza, incluso fluidez en tu conversación. 

Pero ¡ojo!, esto debes hacerlo en buen tono, no se trata de que lo digas a manera de secreto, ni en tu mente, porque de nada te funcionará, al menos debes escucharlo.

Recuerda que cometer errores es algo natural, ¿no dice todo el mundo que, errar es de humanos?, pues entonces bajo esta perspectiva es algo que no puedes evitar, así que ni la tomes en cuenta pues nadie es perfecto. Piensa que incluso los nativos del idioma suelen tener errores, ¿por qué no has de tenerlos tú? Además, es importante cometer errores, de lo contrario cómo vas a notarlos y corregirlos.

Desconocer la gramática, la sintaxis, la pronunciación o el suficiente vocabulario puede el punto medular de tu problema, pues la inseguridad que sientes a la hora de conversar te hace sentir que no podrás mantener esta durante mucho tiempo, o probablemente te detendrás a la mitad de esta a pensar cómo decir algo en particular, lo cual te puede paralizar de nervios y querer salir corriendo.

Es por ello, que es sumamente importante darte a la tarea de aprender el idioma a fondo y estudiar bien, sobre todo frases comunes, conjugaciones, y vocabulario pues este último será el que te saque de cualquier apuro; y de esta manera lograrás soltarte al hablar inglés en cualquier momento. 

Pese a que los profesores en el idioma siempre remarcan la importancia de pronunciar de manera correcta, esto no debe crearte inseguridad, más en el caso de que ser principiante o contar con un nivel bajo o medio del idioma, por lo que tu acento y tu manera de hablar no deben detenerte, piensa que el objetivo principal es conseguir expresarte en inglés.

Claro que, esto no significa que no debas prestar atención en adquirir conocimientos sobre la fonética, pero esto debe ser algo adicional, así que no te preocupes por ella tan extremadamente.

Otra manera de lograr perder el miedo es sentir comodidad con el idioma, así que, te invitamos a que hagas el idioma parte de tu forma de vida y ve acostumbrándote a él. Una buena manera es escuchar videos en inglés, escuchar radio en el idioma, así como podcast, suscribirte a blogs o chats donde puedas mantener conversación (al menos escrita), incluso intenta leer libros o periódicos en el idioma, así te sentirás más familiarizado con el inglés, y a la hora de enfrentarte a una conversación ya no te hará sentir tan nervioso. 

Evita el bloqueo lingüístico al intentar ser perfeccionista, pues podrás perfeccionar tu pronunciación de manera paulatina, así que déjalo al tiempo, de lo contrario solo vas a lograr sobreponerte y quedarte en blanco. 

No olvides que, la autoexigencia es un elemento que debes evitar, pues tienes que ser consciente de que, en un inicio, no es posible conseguir lo máximo. 

Finalmente, no caigas en la fácil tentación de decir la palabra en español, y en caso de no tener la palabra exacta, puedes intentar describirla utilizando otras palabras en inglés.

Noticia relacionada: ¿Cómo aprender inglés con las noticias?

     

 

idiomas inglés speaking