Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante con un Bullet Journal para aprender idiomas. | Foto de Cathryn Lavery vía Unsplash

Foto: Joven estudiante con un Bullet Journal para aprender idiomas. | Foto de Cathryn Lavery vía Unsplash

¿Cómo llevar un diario para aprender idiomas? Consejos de profesor

Aprende cómo llevar un ‘Bullet Journal” con estos consejos y deja a un lado las complicaciones para aprender un idioma.

¿Buscando técnicas para aprender un idioma? Existen diferentes maneras de lograrlo. De acuerdo a una entrevista telefónica con el profesor de inglés Marco Antonio Guterrez, este expresó que “no siempre tiene por qué ser complicada la manera de aprender, sino todo lo contrario, debemos aprender de la forma más sencilla posible”.

Para Guterrez “existen ‘mejores amigas’ para lograrlo. Sólo basta con hallar un método para intensificar, organizar y personalizar el aprendizaje de idiomas”, entre ellos, destacó el uso de los “diarios”. También conocidos como “Diarios de viñetas”, “Agenda” o “Bullet Journal”, a menudo llamados «BuJo» para abreviar. Pero, ¿qué es un BuJo?

¿Qué es el BuJo o Bullet Journal?

La respuesta es muy sencilla, ya que se trata de un cuaderno personalizable, de hecho, el creador de la técnica del diario de balas, Ryder Carroll lo llama un “método para seguir el pasado, organizar el presente y planificar el futuro”, tal cual lo harías con el típico diario que llevas para escribir tu día a día.

En breve, se trata de un método muy eficaz para ser más productivo, y un gran aliado en el aprendizaje de un idioma, sólo debes saber cómo organizarlo para lograr buenos resultados, ya que, puedes utilizarlo prácticamente para todo tipo de actividades.

¿Cómo hacer un Bullet Journal?

De acuerdo a lo que nos comentó el profesor Guterrez, “un Bullet Journal puede ser tan minimalista o elegante como quieras, ya que la idea es detallarlo de acuerdo a tus gustos personales”.

Algunos consejos que enlistó el profesor son los siguientes:

Visualmente agradable

Todos los seres humanos somos muy visuales, es por ello que, uno de los puntos importantes para lograr aprender un idioma es realizar un Bullet Journal agradable, hacer uso de colores, imágenes, banderas y todos los detalles posibles para lograr el suficiente interés.

Forma

Es necesario darle forma por lo que, no debes olvidar considerar agregar un “índice”, que se trata de una lista de lo que tendrá tu agenda, lo que hará que sea más sencillo localizar una sección en particular sin tantas complicaciones.

Asimismo, debes realizar una sección de “planificador de fututo”, con el objetivo de ayudar a organizar y planificar las próximas tareas o eventos, lecciones de idiomas, incluso actividades culturales.

Lista de tareas diarias

Es importante considerar hacer una lista de tareas diarias, lo cual puede ayudar a mantener la atención en lo que sucede en un día determinado.

Incluso, puedes categorizar funciones semanales y hasta mensuales, todo incluyendo objetivos medibles que puedas lograr, por ejemplo, aprender un número determinado de palabras o frases, aprender a dialogar, lograr una conversación, escuchar un podcast, entre otros, la idea es planificar las actividades cotidianas y alcanzar tus objetivos.

Objetivos lingüísticos

Tu mejor aliada para aprender un idioma es crear metas y objetivos medibles, por lo que te recomendamos calendarizar tiempos en los que te propongas metas específicas como alcanzar un nivel, incluso puedes marcar el tiempo en el que finalizarás ciertas lecciones.

Otros detalles

Otros detalles que debes considerar es que, dentro de esta agenda incluyas tus páginas de vocabulario, cuadrículas o espacios para escribir palabras de vocabulario, definiciones y traducciones, y espacios para oraciones o ejemplos de estas.

Además de un espacio para tomar notas sobre cómo se usa la palabra en contexto, y un espacio para cualquier nota gramatical relevante.

aprendizaje Bullet Journal consejos diario idiomas