Cómo aprender un idioma en el extranjero en tiempos de Covid-19

Cómo aprender un idioma en el extranjero en tiempos de Covid-19

Echa un vistazo de lo que necesitas para aprender un idioma en el extranjero.

Tras la llegada de la pandemia por el virus del Covid-19, los cuidados y las restricciones que se deben tener hoy en día son muchos los que se sienten desconcertados al momento de pensar en realizar estudios en el extranjero. 

¿Es o no conveniente? ¿Es seguro? ¿Es posible? Independientemente del problema sanitario que se esta viviendo a nivel mundial, ¿quién no ha tenido deseos o incluso la oportunidad de realizar estudios en el extranjero?

En los últimos tiempos estudiar en el extranjero se ha convertido en algo popular entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas, ya sea para aprender o perfeccionar un idioma; y en estos momentos, después de un buen tiempo de encierro y grandes restricciones, es muy posible que muchos tengan este plan. 

>> Ver Cursos de Idiomas

Con la llegada del coronavirus, lo que ocasionó la cancelación de vuelos, el cierre de fronteras y un sinfín de restricciones, en ese momento los viajes fueron considerados como no esenciales, lo que transformo la dinámica habitual de las escuelas de idiomas, lo cual dio como resultado que varias instituciones establecieron un sistema de enseñanza en línea para iniciar la preparación previa para el aprendizaje de algún idioma y en un futuro poder recibir a los alumnos.

Así que, muchas instituciones lanzaron cursos, clases, hasta certificaciones en línea mediante plataformas propias, por Zoom, Microsoft Teams, entre otros. Ofrecen apoyo de profesores de diferentes países, horarios flexibles y la opción de finalizar en línea o continuar estudios presenciales en cuanto sea posible (según el país y las normas establecidas por los gobiernos de estos).

No podemos negar que las clases presenciales no pueden sustituirse, mucho menos si se trata de clases en el extranjero, pero esta modalidad en línea permite que los estudiantes pueden adelantar los planes propedéuticos y las clases normales de manera remota y prepararse para una certificación.

Lo anterior no significa que, sea la única manera de prepararse en un idioma en el extranjero, pese a que al comienzo de la pandemia así lo fue; ya que a estas alturas es posible viajar y hacer intercambios en ciertos países bajo algunas medidas y reglas establecidas. 

Así que, si está en tus planes continuar abriendo brecha en tu formación académica fuera del país, es necesario que tengas en consideración varios puntos. Y es que aún existen algunos países donde la cuarentena de 14 días es obligatoria para los pasajeros que llegan del extranjero, tal es el caso de Australia y Nueva Zelanda; pero también hay casos de países que mantienen las fronteras cerradas de momento.

Por otro lado, la mayor parte de países, si no es que podemos considerar que todos, continúan con protocolos de seguridad con la toma de temperatura y la aplicación de gel, así como la presentación de pruebas PCR, o de antígenos en algunos casos; o hasta la presentación de la aplicación de la vacuna.

Lo cierto es que, la emisión de visas para estudiantes extranjeros continúa siendo prioritario, por lo que los trámites en la mayor parte de países podrás realizarla sin tanta complicación siempre y cuando cumplas con las medidas sanitarias específicas de cada país.

Lo que sí es necesario es que en el caso de que desees desplazarte a otro país, es necesario que investigues a detalle las medidas específicas para hacerlo, no sólo del país, sino también de la institución educativa y hasta la zona de tu estancia.

De la misma manera, debes considerar que, con el panorama tan cambiante, es importante que te prepares para ser flexible, ya que debes someterte a las actualizaciones de salubridad de cada país (tanto el de origen como el de destino).

Debes ser consciente y responsable de que, en el caso de que tengas algún síntoma por haber tenido contacto con alguien con el virus, lo mejor es desertar de tu viaje y atenderte, y si es posible modificar tus planes. 

Ya durante el viaje, considera que las medidas en el aeropuerto serán bastante rigurosas, por lo que, es de suma importancia que llegues con bastante tiempo de anticipación, incluso si es posible, antes del tiempo que te solicitan; no olvides continuar con la sanitización constante, lavado de manos, uso de cubrebocas, y todo el protocolo que se ha venido sugiriendo durante la pandemia. 

No olvides planear bien tus movimientos en el país al que llegarás y seguir los consejos oficiales.