Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven con mochila en la estación de tren.

Foto: Joven con mochila en la estación de tren.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero? Consejos para ser el elegido

En muchas ocasiones se tiene la falsa idea de que ganar una beca para estudiar en el extranjero es algo bastante complicado de conseguir. Las razones pueden ser los cupos disponibles o la cantidad de ofertas de las becas. Para fortuna de todos, hoy en día existe una lista bastante larga de programas de becas […]

En muchas ocasiones se tiene la falsa idea de que ganar una beca para estudiar en el extranjero es algo bastante complicado de conseguir. Las razones pueden ser los cupos disponibles o la cantidad de ofertas de las becas.

Para fortuna de todos, hoy en día existe una lista bastante larga de programas de becas disponibles dentro y fuera del país. Por ello, en general existe una mayor probabilidad de ganar una de ellas.

Si estás interesado en conseguir una beca para estudiar en el extranjero, te brindamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda.

1. Enriquece tu CV

Es posible que ya cuentes con una buena trayectoria tanto académica como profesional algo que sin duda puede hacerte un buen candidato para ser seleccionado por una beca internacional. A pesar de ello, es importante que tomes en consideración que al momento de postularte en una beca estos no son los únicos factores a considerar, por lo que te recomendamos que te des a la tarea de revisar a detalle las condiciones de esos programas de becas que te interesan, para revisar desde antes qué tanto más puede hacerte falta para estar entre los seleccionados, algo que, sin duda, además de ayudarte para la beca que deseas, te ayudará a enriquecer aún más tu CV.

2. Enlista todas las becas posibles

Al tener definidas las universidades y países a los que estarás aplicando, es más fácil obtener una lista de todas las posibles opciones de becas para aplicar.

Para lograr obtener un buen listado te recomendamos realizar búsquedas muy puntuales de universidades, países, gobiernos y fundaciones, que brinden programas de becas mediante buscadores como Google, o bien ingresar a sitios y blogs especializados en becas. Posteriormente dedica un tiempo para conocer detalladamente todos los requisitos para el proceso de aplicación con la finalidad de obtener toda la información solicitada con tiempo, ya que hay ciertos procesos que demoran.

¿Dónde encontrar becas?

Algunos lugares que te recomendamos para hallar programas de becas aparte de los buscadores como Google son directamente los sitios de universidades, países, gobiernos, fundaciones y ONG’s, los sitios de las becas con mayor renombre o en la sección «Becas» del blog de aprendemas.com.

3. Considera alternativas

Como lo mencionamos en un principio existen un sinfín de programas de becas, por lo que, primero es importante que tengas claro lo que estás buscando para filtrar las becas que más encajen con tus objetivos. Después es importante que consideres varias opciones en caso de que la primera o segunda falle. A su vez, este proceso de gestión te ayudará a evitar cualquier contratiempo en cualquier opción, razón por la que es necesario hacer todo esto con tiempo de antelación.

4. Realiza un cronograma de actividades para ganar becas

Después de que ya cuentes con tu lista de becas preferidas te recomendamos realizar un cronograma para tener claridad en las fechas para aplicar en ellas, además de la documentación necesaria para cada una de estas. Igual y hasta puedes hacer un listado con columnas donde coloques el nombre de la beca, la universidad, las fechas para aplicar, la documentación necesaria, los enlaces de registro, y demás información para que sea más sencillo y no se te pase ningún detalle.

5. Prepara el papeleo

El hecho de solicitar una beca en el extranjero requiere de prestar atención a muchos detalles, entre los que se encuentra la documentación oficial, tarjeta de identificación oficial actualizada, acta de nacimiento, datos de tus estudios como constancias, tira de materias; documentos como visa, pasaporte, seguros, hasta detalles para realizar tu viaje como costos y papeleo de aerolíneas, datos sobre estancias (en caso de que debas llegar por cuenta propia), entre muchos otros.

Así que, mientras te encuentras en el proceso de investigación de programas de becas, debes prever esta información, costos y demás. Si conoces personas que hayan pasado por experiencias de este tipo no dudes en solicitar que te compartan información de cómo gestionaron todo, así el proceso será más ágil.

6. Sé auténtico y demuestra que la beca es para ti

Prepara la argumentación de tu carta presentación o carta de motivación dando detalles de que eres el candidato ideal para ser elegido en el programa de becas, así que te recomendamos que no olvides de resaltar tus habilidades y talentos, y no desaprovechar ser auténtico, evita las frases trilladas y utiliza argumentos personales que justifiquen el cómo te ayudará en tu carrera profesional, y a si es posible hasta en tu vida cotidiana.

becas estudiantes estudiar fuera extranjero movilidad