Menú

Medicina Nuclear del centro Fundacion Universitaria Sanitas

Programa de Medicina Nuclear

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa de especialización en Medicina Nuclear de la Fundación Universitaria Sanitas tiene como objetivo principal formar médicos generales que puedan desempeñarse en el ámbito de la interpretación de estudios diagnósticos y realización de terapias mediante el uso de materiales radiactivos. 

Esta especialidad se construye como el primer programa en nuestro país con un diseño ajustado a las necesidades actuales de la práctica de la medicina nuclear, pues no se deriva ni de la medicina interna, ni de la radiología, sino que forma especialistas con un enfoque de médico nuclear, el cual es formado no solo desde la perspectiva del clínico que remite los estudios pertinentes, sino de aquel que debe recibir entrenamiento en TAC, lo cual le sirve para la interpretación de los estudios de fusión y PET/CT.

Así mismo, el residente saldrá formado para enfrentarse a la práctica novedosa de la terapia con radionúclidos y a la interpretación de PET/CT, la cual tiene un alto potencial de proyección y desarrollo en el campo de la Medicina.

Adicionalmente y pensando en la demanda de servicios de salud en la comunidad médica colombiana, este programa ha sido diseñado para médicos generales que tengan interés por el área del apoyo diagnóstico, en el campo de las imágenes y de las terapias. La especialización le da la opción al residente de formarse en los mejores centros de medicina nuclear que tienen la tecnología y los docentes específicos para cada rotación de la especialidad.

Objetivos

Formar especialistas competentes en Medicina Nuclear, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas del paciente adulto y pediátrico, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías y avances en relación a radiofármacos que le permitan contribuir a los procesos de diagnóstico y tratamiento de las poblaciones. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.

Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.

Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.

Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.

Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.

Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología molecular, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.

Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Dirigido a

Médicos Generales

Información Adicional

Duración

8 semestres

Título obtenido

Especialista en Medicina Nuclear

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​