Menú

Farmacología del centro Fundacion Universitaria Sanitas

Programa de Farmacología

Modalidad: Semi-presencial
Duración 126 horas
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

La administración de medicamentos y el uso seguro de estos, es una responsabilidad que involucra a instituciones, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y al sistema de salud (INVIMA, 2014). Esta actividad requiere de conocimientos específicos aplicados y participación activa en todo el proceso de forma integral, dado que los pacientes requieren de tratamientos farmacológicos que se pueden administrar de forma preventiva, proláctica, diagnóstica y/o terapéutica de acuerdo a sus condiciones clínicas. De esta forma los pacientes se encuentran expuestos a posibles eventos adversos y/o reacciones adversas, asociadas a la administración de medicamentos; por lo cual es de gran interés que los profesionales del área de la salud, como parte de las intervenciones de cuidado, fortalezcan de forma continua las competencias que se requieren para el uso seguro de los medicamentos de acuerdo a las necesidades del paciente, con el propósito de minimizar posibles eventos generados por la administración de estos.

Objetivos

Los profesionales del área de la salud fortalecerán sus competencias para el uso seguro de medicamentos y así podrán ofrecer una atención integral y de calidad, teniendo en cuenta las políticas de seguridad del paciente.

Competencias Específicas

El participante estará en la capacidad de:

Aplicar los sistemas de medición a partir de su clasifi­cación, de acuerdo a su rol profesional, en el momento que se requiera durante el proceso de administración segura de medicamentos.

  • Integrar y relacionar las fases por las que pasa el medicamento una vez ingresa al organismo, de acuerdo a las vías de administración, por medio de un caso clínico.
  • Relacionar los parámetros farmacocinéticos asociados a la absorción y a la distribución de los fármacos, para que se dé la respuesta terapéutica aplicados a un caso clínico.
  • Integrar y aplicar las rutas de señalización celular a la acción específica de los medicamentos, a partir de un caso clínico, interpretando las posibles respuestas que se pueden generar después de la administración de medicamentos.
  • Clasificar las interacciones farmacológicas a partir de los efectos generados por la administración de medicamentos, para comprender la respuesta que estos pueden producir.
  • Identificar y analizar la biofarmacia, sus componentes y su importancia para la administración de medicamentos a partir del análisis de un caso.
  • Clasificar las diferentes formas farmacéuticas más utilizadas, sus ventajas y desventajas para la administración de medicamentos.
  • Clasifi­car las diferentes vías de administración de los fármacos, sus ventajas y desventajas para la administración de medicamentos.
  • Identifi­car de acuerdo a la condición clínica del paciente el uso de analgésicos, de acuerdo a su acción farmacológica y a su clasi­ficación.
  • Identifi­car los grupos farmacológicos de los antibióticos, su clasi­ficación, analizando su indicación y aplicación de acuerdo a la condición clínica del paciente.
  • Identifi­car el tratamiento farmacológico, de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente que presenta alteraciones cardiovasculares.
  • Analizar los aspectos farmacológicos de los fármacos antihipertensivos, requeridos para administrar de forma segura estos medicamentos.
  • Analizar los aspectos farmacológicos de los anticoagulantes e interpretación de la acción farmacológica e indicaciones de acuerdo a la situación clínica.
  • Interpreta los aspectos farmacológicos de los antineoplásicos, a partir de su acción farmacológica aplicados en el proceso de administración de forma segura.

Temario

Contenido

Módulo 0 - Bienvenida al curso e introducción. 

Módulo 1 - Introducción a la farmacología y Sistemas de medición.

Módulo 2 - Farmacocinética: ¿Que procesos se presentan una vez ingresa un medicamento al organismo?

Módulo 3 - Farmacodinamia: ¿Cómo actúan los medicamentos en el organismo?

Módulo 4 - Biofarmacia: Cómo se clasifican las vías de administración de medicamentos y las formas farmacéuticas?

Módulo 5 - Fármacos analgésicos: ¿Cuáles fármacos se pueden administrar para el manejo del dolor?

Módulo 6 - Fármacos antibióticos: ¿Cómo se clasifican y se usan de forma racional los antibióticos?

Módulo 7 - Fármacos Cardio-vasculares: ¿Cuál es el tratamiento farmacológico en casos de hipertensión arterial?

Módulo 8 - Fármacos Anticoagulantes y Antiagregantes plaquetarios: ¿Cómo mejorar los procesos de coagulación con terapia farmacológica?

Módulo 9 - Fármacos Antineoplásicos: ¿Cómo se clasifican los antineoplásicos, en qué casos se utilizan?

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​