Menú

Etica y axiologia del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Etica y axiologia

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El curso de ética y axiología que también trabaja el sentido de justicia, pretende que el educando dé una resignificación a los problemáticas actuales a la luz de los postulados del Proyecto Educativo Institucional y en los entornos del campo bioético y del tratado de justicia, en relación con las demandas sociales por la paz y la convivencia pacífica. Este curso busca analizar la comprensión que se tiene del ser humano en sociedad desde los nuevos paradigmas contemporáneos. En este sentido, el curso abarcará temas bioéticos tales como: manipulación genética, técnicas de reproducción humana asistida, la eutanasia, entre otras. Por consiguiente fundamentará la comprensión de la justicia desde el contexto histórico y el momento actual. A grosso modo se fundamenta cada unidad del curso. La ética y la axiología son conceptos que en el transcurso de la historia han sido tratados por la filosofía, la política y otras ciencias afines, su definición ha tomado diversos matices, o mejor diversas concepciones y definiciones, siendo así polisémicas, sin embargo la mayoría de estas definiciones apuntan hacia el desarrollo de lo bueno o de la idea del bien, conceptos que cotidianamente definen la ética como si fuera moral, es decir, sus respectivas definiciones son idénticas, casi imposibles de separar, en las que se presentan sus diferencias y la relación entre sí, puesto que una va unida a la otra. Valga decir que la ética tiene relación directa con la moral sin ser lo mismo. Estos conceptos posibilitarán al estudiante acercarse poco a poco a la categoría de valor.



OBJETIVOS:



Analizar las relaciones entre la ética, la axiología y la moral, con el fin de diferenciarlas. Identificar los conceptos del bien, la libertad, la verdad, la conciencia, la justicia, y la axiología, a la luz de su devenir histórico. Valorar la importancia de la bioética para el tratamiento de las problemáticas sociales contemporáneas.



COMPETENCIAS:



Analiza las relaciones entre la ética, la axiología y la moral, con el fin de diferenciarlas en una matriz de análisis. Identifica los conceptos del bien, la libertad, la verdad, la conciencia, la justicia y la axiología, expuestos en una prueba escrita. Valora los aportes de la bioética para el tratamiento de las problemáticas sociales contemporáneas, mediante un escrito personal sobre una problemática social.



CONTENIDO:



I. Ética y Axiología

1. Ética, axiología y deontología.

2. Presupuestos de ética y axiología .

3. Conceptos del bien, la libertad, la verdad, la conciencia y la axiología.

4. Historia y principios de la bioética.

5. Aborto, métodos de control de la natalidad y técnicas de reproducción humana asistida.

6. Eutanasia, distanasia, ortanasia y eugenesia.

7. Pena de muerte, suicidio y ancianidad y vejez.

8. Reflexión ética de las películas: la escafandra y la mariposa, pena de muerte, la decisión más difícil y gattaca.



II. Sentido Amigoniano de Justicia

1. Concepto formal de justicia:

1.1 Principios formales de Justicia Distributiva: Los valores.

1.2 Principios formales de la Justicia: La Virtud.

1.3 Los dos Principios:

1.3.1 Primer Principio.

1.3.2 Segundo principio.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​