Menú

Diseño metodológico del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Diseño metodológico

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



Los diseños estructurados y los diseños flexibles (los primeros comunes entre las investigaciones cuantitativas y los segundos entre las cualitativas), son formas válidas para producir conocimientos de la realidad, y para que ello sea posible, se necesita plantear el problema a investigar, revisar la literatura, recolectar datos, analizarlos, construir conocimientos y finalmente divulgar los hallazgos encontrados del fenómeno en estudio. Estas características y procesos fundamentales del acto investigativo, se desarrollan con especificidades, de acuerdo al método de investigación. Específicamente desde una perspectiva interpretativa (conocida comúnmente como cualitativa) el propósito fundamental consiste en comprender, desde el marco de referencia de los actores, sus experiencias y la producción de sentidos y significados de la acción emprendida por ellos. La revisión de la literatura es necesaria para identificar el horizonte y el contexto de producción de conocimientos, que orientará la labor de producción de información y conocimientos. El proceso investigativo se orienta por un diseño flexible, espiralado, de acercamiento de niveles generales y exploratorios, a niveles profundos de comprensión de la subjetividad humana, a la cual se accede por diferentes modos de expresión. Los conocimientos son siempre parciales y construidos entre las contrapartes activas de la investigación y con ellos se procura una función orientadora de la acción de los actores en el contexto específico de sus realidades. La importancia de este curso radica en que el estudiante logrará adquirir las competencias básicas para comprender las lógicas y dinámicas propias de la investigación cualitativa.



OBJETIVOS:



Reconocer las generalidades de la investigación cualitativa, fases y construcción de objetos de conocimiento. Reconocer los diferentes métodos utilizados en las investigaciones cualitativas. Reconocer las diferentes técnicas utilizadas dentro de la investigación cualitativa para la recolección de la información. Identificar los procesos y herramientas básicas para el análisis de información cualitativa.



CONTENIDO:



Unidad 1. Revisión Conceptos básicos en Investigación cualitativa

Generalidades de la investigación cualitativa

Fases del proceso de investigación cualitativa

Características del planteamiento del problema cualitativo



Unidad 2. Métodos en la investigación cualitativa

Etnografía

Fenomenología

Interaccionismo simbólico

Teoría fundada

Investigación acción



Unidad 3. Técnicas de recolección de información

Entrevista

Observación y diario de campo

Grupo focal

Técnicas interactivas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​