Menú

Creatividad científica del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Creatividad científica

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El potencial de la investigación científica radica en gran parte en la idea de investigación. Ciertamente, la idea es el primer paso del proceso y probablemente el más importante, en cuanto constituye el alcance y las bases de los pasos posteriores de la investigación. Un requerimiento fundamental para el surgimiento de la idea es la creatividad del investigador. Por creatividad entendemos la tendencia a producir ideas que rompen con lo establecido, las cuales en muchas ocasiones facilitan la solución de problemas. En otras palabras, la creatividad implica &ldquo,salirse del guión&rdquo,, pensar diferente. La intencionalidad del curso es familiarizar al alumno con los fundamentos teóricos y las técnicas de pensamiento creativo, con el fin de aplicar dichas técnicas a la generación de ideas de investigación.



OBJETIVOS:



Comprender las características fundamentales del pensamiento creativo y su relación con la ciencia. Familiarizar a los alumnos con las técnicas que facilitan la producción de ideas creativas Producir ideas creativas en el ámbito de la investigación.



CONTENIDO:



Unidad Uno: Aproximación al pensamiento creativo

La relación entre creatividad y ciencia

Conceptos básicos de la creatividad

Función de la creatividad

Tipos de pensamiento: convergente y divergente

Cómo alcanzar el &ldquo,estado creativo

Fases del proceso de creativo



Unidad dos: Técnicas de generación de ideas creativas

El Pensamiento lateral

Analogías

Provocaciones

Asociaciones forzadas y el principio de &ldquo,red semántica&rdquo,

Cuestionamiento



Unidad tres: Producción de ideas de investigación

La idea de investigación

Estudio de caso práctico: la memética

La revisión de la literatura: el &ldquo,insumo&rdquo, creativo

Trabajo práctico: diseño de ideas de investigación
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​