Menú

Contabilidad financiera de pasivos y patrimonio del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Contabilidad financiera de pasivos y patrimonio

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



A través de la historia, el endeudamiento ha sido uno de las mayores preocupaciones de las empresas ya que si bien la oxigenan con recursos de capital, el costo que debe pagar por ello es demasiado oneroso convirtiéndole en un elemento contravía a la utilidad esperada por inversionistas. Cada vez, el mercado financiero busca estrategias que atraigan empresarios capaces de sostener su solidez para colocar y asegurar sus recursos, y es aquí donde el contador emplea las herramientas de estos grupos financieros para darle expansión, estabilidad, permanencia y continuidad en el tiempo tanto en el ámbito nacional como internacional.



Los pasivos corrientes o del corto plazo, son fuente de financiación de los activos corrientes y los pasivos no corrientes ó del largo plazo, son fuente común de financiamiento de los activos propiedad, planta y equipos. Su debido manejo y administración, aseguran en buena parte el desarrollo normal de las operaciones y el crecimiento sostenible de la empresa.



El patrimonio es otra fuente de recursos, con la que se crea y se hace crecer la empresa. Los dueños o socios necesitan información que dé cuenta de la rentabilidad y riesgo de su inversión, así como cuál es el estado patrimonial, período tras período, pero serán todos los Stakeholder (grupos de interés) los beneficiarios de la información y trabajo competente que por medio de los conocimientos adquiridos en este bloque temático el estudiante de contaduría aprenda a producir y presentar, siendo la base para que la administración optimice la obtención y utilización de los recursos, a expresar en las cifras de los estados financieros certificados por el contador público o dictaminados por revisor fiscal, de ahí la importancia de la información y debido control en lo referente a las fuentes de financiación.



La contabilidad Financiera de Pasivos y Patrimonio es un curso que el estudiante debe entender como la dinámica de las transacciones relacionadas con la administración de recursos, la manera de adquirir bienes y servicios a disposición de la empresa para desarrollar su objeto social principal y que directamente se relacionan con las demás cuentas del activo, ingresos, gastos, costos y cuentas de orden y memorando.



OBJETIVOS:



Aprender en concordancia con la normatividad vigente el registro de las cuentas del pasivo y patrimonio. Interpretar la dinámica y saldos para argumentar sus resultados y presentación en los estados financieros. Proponer soluciones o servir de base para la toma de decisiones de la administración y demás grupos de interés. Establecer las diferencias entre las cuentas del pasivo y patrimonio desde la normatividad Colombiana con las Normas Internacionales. Generar un pensamiento crítico del contador amigoniano frente al impacto social y económico, luego del análisis resultante de dichos grupos financieros.



PLAN DE ESTUDIO:



UNIDAD 1. Generalidades de los pasivos y el patrimonio.

1.1. Definiciones.

1.2. Normas técnicas sobre pasivos y patrimonio.

1.3. Clasificación y codificación.



UNIDAD 2 Pasivos

2.1. Obligaciones Financieras.

2.2. Proveedores.

2.3. Cuentas por pagar.

2.4. Generalidades NIC 23, 21.



UNIDAD 3 Pasivos

3.1. Definición de tributo.

3.2. Clases de tributos.

3.3. Objetivos de las declaraciones tributarias.

3.4. Obligación tributaria.

3.5. Principios orientadores de los tributos.

3.6. Facturación.

3.7. Obligados a expedir factura o documento equivalente.

3.8. Impuesto sobre las ventas.

3.9. Régimen para registrar y declarar ventas.

3.10. Retención en la fuente.

3.11. Registro contable

3.12 Generalidades NIC 12



UNIDAD 4 Pasivos (continuación).

4.1. Obligaciones laborales y Generalidades NIC 19

4.2 Pasivos estimados y provisiones y Generalidades NIC 37

4.3 Pasivos diferidos

4.4 Bonos y papeles comerciales y Generalidades NIC 32 y 39



UNIDAD 5 Patrimonio

5.1. Capital social, en empresas de personas y de capital.

5.2. Superávit de capital.

5.3. Reservas.

5.4. Revalorización del patrimonio.

5.5. Dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social.- IAS-33

5.6. Resultados del ejercicio.

5.7. Superávit por valorizaciones.

5.8 Generalidades -IAS-11

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​