Menú

Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI Comunitario del centro Fundacion Universitaria Sanitas

Programa de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI Comunitario

Modalidad: Online
Duración 64 horas

Descripción

La estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) fue elaborada en forma conjunta por la OMS y UNICEF; en Colombia se viene implementando en todos los territorios desde 1996, ya que se considera como una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños menores de cinco años y el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud.

La estrategia AIEPI surge como una herramienta de atención efectiva en el abordaje de la salud y de la enfermedad en el niño menor de 5 años al hablar de efectiva es porque están sustentados estadísticamente sus resultados en la disminución no solo de la mortalidad infantil por enfermedades prevalentes en la infancia sino por la disminución de estas a través de la modificación de prácticas claves en salud infantil en la familia como núcleo, y en la sociedad en la que se desenvuelven estas familias. Lo anterior es producto de dos cualidades o atributos de la estrategia: La atención integral e integrada.

Dirigido a

Profesionales de la Salud, involucrados en la Atención de Primera Infancia y Gestante: Médicos Generales, Pediatras, Ginecobstetras, Enfermeros, Psicólogos, Odontólogos, Nutricionistas, Terapeutas Respiratorios. El curso puede realizarlo toda la comunidad.

Temario

Contenido

Módulo 0 - Introducción. 

Módulo 1 - Fundamentos generales de las estrategias AIEPI.

Módulo 2 - Prácticas relacionadas con el crecimiento físico y el desarrollo mental de los niños.

Módulo 3 - Prácticas relacionadas con la prevención de enfermedades. 

Módulo 4 - Prácticas relacionadas con el cuidado apropiado de los niños en el hogar.

Módulo 5 - Prácticas relacionadas con la búsqueda de atención fuera del hogar.

Módulo 6 - Aconsejar a la madre o al cuidador.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Información Adicional

Competencia

Conocer las 18 prácticas claves AIEPI y reconocerlas como importantes en la cotidianidad de la familia y en la movilización social de estas en la comunidad como claves para la prevención de la enfermedad y las complicaciones de esta y la promoción de la salud en los niños, desarrollar habilidades desde lo clínico, en el abordaje integral e integrado en el niño menor de 5 años y su familia.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​